Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Los primeros radares de tramo instalados en España comienzan hoy a multar

Sancionarán a los conductores que superen 100 kilómetros por hora en los túneles de la AP-6 en Guadarrama y en el túnel de Torrox en la A-7

  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2011

Los primeros radares de tramo instalados en España, que funcionaban en pruebas desde el pasado mes de diciembre, comenzarán a multar este martes a los conductores que superen 100 kilómetros por hora en el túnel de la AP-6 de Guadarrama (Madrid) y en el túnel de Torrox (Málaga) de la A-7. A diferencia de los radares fijos tradicionales, estos nuevos puntos de control miden la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado tramo de carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado durante este periodo una carta informativa a los infractores interceptados por estos radares. No obstante, a partir de este martes, se sancionará a quien infrinja los límites permitidos con una multa de hasta 600 euros y la detracción de hasta seis puntos de su permiso de conducir en función del exceso sobre la velocidad máxima permitida. Tráfico recuerda que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico y que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales con el enorme coste humano y social que ello conlleva".

A pesar de denominarse radares de tramo, estos dispositivos de control no funcionan con radares, sino con cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles. Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media. Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad se envían al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor.

La DGT advierte de que en este tipo de radares todos los sensores están interconectados, "de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo". Los radares por tramos están indicados con señales verticales similares a las de los radares fijos y se instalarán en un principio en túneles debido a la peligrosidad de este tipo de tramos, según ha informado en distintas ocasiones la DGT. Tras la puesta en marcha de los radares de la AP-6 y de la A-7, está prevista la puesta en marcha de otro en la AP-6 en Barrios (León).

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció a principios de año que el Gobierno tiene intención de instalar próximamente otros 100 radares, seis de ellos de tramo. El ministro aseguró que se trata de sistemas de control "más justos" y "más razonables" que los radares fijos, ya que evitan la "pillería" de los que frenan al ver un radar fijo y evita que se sancione a un conductor que conduce habitualmente de forma correcta por un despiste en un momento dado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto