Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Los fabricantes de automóviles prevén desinversiones en España y pérdidas de empleo

La Ley de Economía Sostenible establece que los distribuidores de automóviles podrán devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los adquirieron

  • Última actualización: 24 de febrero de 2011

La aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES) el 15 de febrero ha provocado protestas de la industria del automóvil por una disposición adicional a la norma que establece que los distribuidores de automóviles podrán devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los adquirieron, en caso de que no se vendan durante los dos meses siguientes a su compra al proveedor. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha advertido de que esta disposición pone en riesgo inversiones en las factorías españolas y puestos de trabajo.

La nueva normativa obliga a los fabricantes a recomprar los coches que los concesionarios no logren vender en 60 días. En caso de extinción de contrato, la marca deberá pagar al distribuidor la inversiones pendientes de amortizar, las indemnizaciones por despidos y, además, comprarle las mercancías -automóviles y repuestos- que aún tenga en "stock". De igual modo, el proveedor no podrá negarse a la cesión del contrato de distribución.

García Sanz criticó que no se haya contado con el sector para aprobar una norma que les afecta tanto. Según el presidente de la patronal de fabricantes de automóviles, los partidos políticos que apoyaron la disposición adicional a la LES "no son conscientes de las terribles repercusiones que esta medida tiene sobre la industria del automóvil. No han evaluado el daño que van a causar a la principal industria del país en un momento de crisis como el actual". También aseguró que "han puesto en peligro los puestos de trabajo de muchas familias que trabajan en las factorías, cuando deberían ser más sensibles a la situación".

El presidente de Anfac advirtió además de que esta norma va a crear "una fuerte inseguridad en las relaciones entre los fabricantes y sus redes comerciales, en un momento especialmente crítico para la industria del automóvil".

Ante esta controversia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado una conferencia especial y urgente del sector de la automoción con las comunidades autónomas que tienen plantas de fabricación de vehículos en sus territorios para analizar la situación tras los últimos cambios normativos que afectan al sector. Además, Industria va a solicitar una reunión con la junta directiva de Anfac. Los encuentros con las autonomías y con la dirección de la patronal de los fabricantes se celebrarán durante la próxima semana.

El Ministerio también ha decidido convocar una reunión del grupo de seguimiento de la mesa de Diálogo Social Reforzado, "que se celebrará lo antes posible", para tratar de forma monográfica la situación del sector de la automoción tras los cambios normativos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto