Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Tráfico limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad en determinadas vías urbanas

La medida se aplicará en las calles de un carril por sentido y donde sólo haya uno

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2011

Una modificación del Código de Circulación vigente permitirá rebajar en ciudad de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad de la circulación en todas las calles de una sola vía, así como en aquellas que tengan un único carril por cada sentido, según anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien indicó que esta medida está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Navarro aprovechó su participación en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, celebrado en Córdoba, para dar a conocer una medida que pretende reducir a la mitad los accidentes mortales en ciudad y, de forma especial, aquellos en los que la víctima es un peatón. En caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva la mitad y a 30, el 95% de las víctimas", explicó. Por ello, consideró un "disparate" mantener la limitación vigente.

Los máximos responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) descartan las señales verticales para indicar a los conductores que acceden a una vía con limitación a 30 para "no llenar la ciudad de obstáculos". Tráfico estudia otras medidas, "como marcas en el asfalto o un estrechamiento a la entrada para advertir de que se circula por una calle de menor velocidad".

Las posibles críticas de los conductores a una medida que puede ralentizar la ya de por sí densa circulación en las ciudades tiene ya contestación por parte de los responsables de Tráfico. La directora del Observatorio para la Seguridad Vial, Ana Ferrer, indicó que el 20% de las vías de las ciudades -las más grandes y anchas- soportan el 75% de los vehículos. El 25% que queda se distribuye entre el resto y serán sólo parte de éstas calles las afectadas. Además, Ferrer resaltó la bondad de la medida en términos medioambientales, ya que a menos velocidad, menos contaminación.

No obstante, Navarro hizo hincapié en resaltar que la limitación a 30 no debe confundirse con las "zonas 30" que, de un tiempo a esta parte, proliferan en determinados barrios de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao. En estos casos han sido sus respectivos ayuntamientos los encargados, en uso de su competencia, de rebajar la velocidad en determinados espacios, como pueden ser áreas comerciales o escolares, centros peatonales o semipeatonales o barrios residenciales. La novedad, frente a las "zonas 30", es que la limitación se generaliza a todas las vías con un único carril por sentido. Además, es posible que en estas calles las bicis tengan prioridad sobre el vehículo a motor.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto