Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Los concesionarios negociarán con los fabricantes de automóviles sobre la futura Ley de Contratos de Distribución

Están dispuestos a abordar una nueva regulación del contrato de agencia

  • Fecha de publicación: 24 de febrero de 2011

Los concesionarios han mostrado su disposición a negociar con los fabricantes de automóviles un acuerdo sobre la futura Ley de Contratos de Distribución, según anunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold. Tras reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, los vendedores se han comprometido a resolver el enfrentamiento con los fabricantes a través de una nueva regulación del contrato de agencia.

Romero-Haupold indicó que la negociación tiene el horizonte de la nueva Ley de Distribución que el ministro de Industria se ha comprometido a entregar al Congreso en el plazo de tres meses, por lo que el responsable de los concesionarios puntualizó que puede haber acuerdo entre partes en un mes. Hasta que esa norma salga de las Cortes, los vendedores no devolverán los automóviles a las marcas pasados 60 días de su entrega, como les permite la ley.

El conflicto entre vendedores y fabricantes de vehículos deriva de una disposición adicional a Ley de Economía Sostenible (LES), aprobada el pasado 15 de febrero, que obliga a los fabricantes a recomprar los coches que los concesionarios no logren vender en 60 días. Además, en caso de extinción de contrato, la marca deberá pagar al distribuidor la inversiones pendientes de amortizar, las indemnizaciones por despidos y comprar las mercancías -automóviles y repuestos- que aún tenga en "stock".

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) protestó por esta disposición adicional a Ley de Economía Sostenible (LES) que les perjudica tanto y advirtió de que la norma va a crear "una fuerte inseguridad en las relaciones entre los fabricantes y sus redes comerciales, en un momento especialmente crítico para la industria del automóvil".

Ante la amenaza de las multinacionales automovilísticas de llevarse a otros países las inversiones comprometidas para España por su "guerra" con los concesionarios, el ministro de Industria convocó sendos encuentros con Faconauto y Anfac para tratar de solventar el conflicto.

El presidente de Faconauto agradeció la labor de intermediación de Sebastián y señaló que su intención es reunirse "lo antes posible" con Anfac para alcanzar un acuerdo que "iguale" la situación del sector del automóvil a través de la nueva Ley de Contratos de Distribución. "Los fabricantes de automóviles y los concesionarios nos necesitamos mutuamente y por eso vamos a aceptar la puerta abierta por el ministro. Estamos todos en el mismo barco y siempre nos hemos llevado bien con los fabricantes", señalaron desde la patronal de los vendedores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto