Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las matriculaciones de turismos caen un 29% en marzo

En el primer trimestre del año se registró un incremento de ventas del 7,6% en el canal de empresas

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2011

Las matriculaciones de turismos sumaron 88.396 unidades en marzo, lo que representa una caída del 29,1% frente a los registros del mismo mes de 2010. En el período acumulado de enero a marzo, las ventas ascendieron a 208.151 unidades, un 27,3% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, tal como se desprende de los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que factores como los máximos de los precios de los carburantes, la subida de la inflación y la inminente alza de los tipos de interés dibujan un escenario "nada propicio" para el mercado. Por ello, advirtió de que las ventas de turismos podrían caer en 2011 incluso más de lo previsto.

Por canales, el de particulares fue el que experimentó el mayor retroceso en marzo, con un 48,5% menos de matriculaciones, mientras que en el primer trimestre de 2011 se vendieron un 46,4% menos de turismos, hasta 93.931 unidades. Por el contrario, la demanda por parte de las empresas registró un incremento del 7,6% en lo que va de año, con un total de 67.131 unidades matriculadas. La demanda de empresas alquiladoras anotó un leve descenso del 2,9%, con un total de 47.089 matriculaciones realizadas en el período enero-marzo. Las patronales recuerdan que las ventas a empresas alquiladoras y no alquiladoras representan más de la mitad del mercado.

En cuanto a los segmentos, el mercado experimentó un fuerte incremento de matriculaciones de coches de lujo en marzo, con 259 unidades vendidas (+129,9%). También se incrementaron las matriculaciones de todoterrenos pequeños (+108,7%, 3.755 unidades).

Las ventas de coches cayeron en todas la comunidades autónomas en marzo. El mayor retroceso interanual lo registró Extremadura, con un 53% menos de matriculaciones. Le siguieron Baleares (-47,8%), Aragón (-47,7%), Castilla La Mancha (-47,1%), Castilla León (46,0%) y Galicia (-45%).

A pesar de estos datos desfavorables, las patronales de fabricantes y vendedores creen que las buenas perspectivas del sector turístico para los próximos meses "pueden influir de manera positiva en la compra de vehículos por parte de las empresas de alquiler, lo que contribuirá a moderar la caída del mercado de vehículos". También de forma positica valoran el incremento de las ventas a empresas en el primer trimestre de 2011.

Por otra parte, las asociaciones consideran que hay una tasa de ahorro considerable en las familias en España, y, eso se debe fundamentalmente a la falta de confianza, por lo que "si somos capaces de trasladar confianza, con las buenas ofertas que realizan las marcas de automóviles, el mercado de coches tendrá un comportamiento distinto", indicó el director general de Anfac, Luis Valero.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto