Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

El precio medio de los vehículos de segunda mano suavizó su caída hasta un 3,7% en abril

La diferencia de precios respecto a la media del continente europeo se ha recortado en unos 200 euros

  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2011

El precio medio de los vehículos usados en España se situó en 12.900 euros en abril, cifra un 3,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2010, según recoge el informe el "Observador europeo de precios" elaborado por la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24, que también destaca que este descenso de los precios es inferior al experimentado en meses anteriores.

El informe indica además que el precio marcado en abril permite recortar en otros 200 euros su diferencia respecto a la media del continente europeo. AutoScout24 atribuye esta progresiva convergencia de los precios con Europa tanto al ligero repunte de las tarifas en nuestro país -65 euros más que en marzo- como a la caída de unos 130 euros en el conjunto de los países analizados en el informe.

Alemania (15.870 euros) e Italia (14.575 euros) se mantienen como los mercados con los precios más caros del continente, aunque han reducido ligeramente la diferencia que les separa de España (12.909 euros). Tras nuestro país se sitúa Holanda (12.515 euros), que a su vez mantiene cierta distancia respecto a Austria (12.069 euros) y Bélgica (11.971 euros).

En comparación con el mes de marzo, los precios de los coches usados subieron un 5%, lo que "confirma la tendencia alcista iniciada este año, con un importe medio casi 900 euros superior al registrado al cierre del pasado ejercicio", señala AutoScout24. Sin embargo, la plataforma de vehículos on line considera que este comportamiento "todavía no es suficiente significativo como para contrarrestar la caída de precios en términos interanuales (-3,7%) provocada por el envejecimiento de los vehículos a la venta (83,5 meses, un 6% más) y su elevado rodaje (93.203 kilómetros, un 3,9% más)".

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, explicó que "la falta de financiación y la existencia de una oferta más asequible lleva a muchos españoles a optar por un vehículo de ocasión en lugar de uno nuevo, lo que explica la buena forma por la que atraviesa el sector del usado en estos momentos, con una gran capacidad de recorrido en el corto plazo".

Por comunidades autónomas, las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid fueron las que marcaron los precios más altos al cierre del pasado mes de abril, con 15.627 y 14.279 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.378 euros) y Cantabria (11.435 euros) fueron las que mostraron unos precios más bajos.

Durante el último año, los mayores descensos se produjeron en Cantabria (-12,8%), Baleares (-8,1%), Aragón (-7,4%), Andalucía (-7,1%), Extremadura (-6,4%), Cataluña (-5,7%), Galicia y Comunidad Valenciana (-5,4% en ambos casos), Navarra (-5%), Murcia (-4,9%) y Madrid (-4,8%). Por su parte, tanto el País Vasco (-2,4%) como La Rioja (-2%) registraron descensos inferiores a la media nacional (-3,7%).

Sin embargo, AutoScout24 indica que se aprecian ya cuatro regiones donde los precios han iniciado su recuperación. Asturias (+3,8%) y Castilla y León (+1,8%) son las regiones donde esta tendencia es más clara, por delante de Canarias (+1%) y Castilla-La Mancha (+0,4%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto