Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las matriculaciones de turismos cayeron un 31,4% en junio

La debilidad del mercado en los últimos años ha provocado un prematuro envejecimiento del parque automovilístico español

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2011

En junio se matricularon un total de 83.385 turismos, un 31,4% menos que en el mismo mes de 2010. Con este resultado, el periodo acumulado de los seis primeros meses de 2011 arroja una caída de ventas de coches del 26,8%, con 442.217 unidades matriculadas, según recogen los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Las patronales lamentan que en el último año, desde julio de 2010, apenas se han matriculado 820.000 turismos, "lo que nos lleva a niveles del año 1993".

Además, Anfac y Ganvam alertan de que la debilidad del mercado en los últimos años, "ha provocado un prematuro envejecimiento del parque automovilístico español, que ha pasado de una edad media de ocho años a tener diez en la actualidad, cuando en Europa la media del parque es de siete años". Esto provoca efectos directos en la seguridad vial, "pues estadísticamente, las posibilidades de sufrir un accidente de un coche de más de diez años se duplican respecto a uno nuevo y se triplican en el caso de los vehículos de más de 14 años", aseguran. Los nuevos coches además, incorporan muchos más elementos de seguridad que minimizan de manera considerable las consecuencias de sufrir un accidente, respecto a un coche antiguo. El 60% de los vehículos involucrados en un accidente tenía cinco años o más, recuerdan.

Por canales, todos mostraron retrocesos de matriculaciones en junio. El canal de empresas registró un descenso interanual del 9,9%, aunque en el periodo acumulado de los seis primeros meses este canal ha crecido un 5,1% con un total de 138.948 unidades. Por su parte, la demanda de empresas alquiladoras experimentó una caída del 6,8% en junio, mientras que en el primer semestre del año mostró resultados positivos, con un total de 111.698 matriculaciones y un incremento interanual del 6,9%.

En cuanto al mercado de particulares, que en la actualidad "arrastra un descenso de prácticamente el 50%", destacan las patronales. Si esta comparativa se realiza sobre igual período del año 2007, el año antes de la crisis, la caída del canal de particulares llega hasta el 60%. “Esto quiere decir, que en los últimos tres años y medio, se han dejado de vender a este canal casi 1.400.000 turismos”, señalan.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto