Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

El Gobierno anuncia que se implantará la "euroviñeta" a partir de la próxima legislatura

Los transportistas tendrán peajes en las principales carreteras para financiar su conservación

  • Fecha de publicación: 8 de julio de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que España implantará "de forma gradual" a partir de la próxima legislatura la "euroviñeta", el canon que ya pagan los camioneros en varios países de la Unión Europea (UE) por circular por las autovías y autopistas. A pesar de los anuncios del Gobierno, que meses atrás descartaba esa imposición, el cobro será un hecho.

Blanco recordó que Francia impondrá estos peajes a partir del 1 de enero de 2012 y, por tanto, tendrán que pagarlos los camiones españoles que atraviesen el país vecino. Justificó su instauración por la necesidad de conservar las carreteras. "España tendrá que implantar, porque se ha aprobado en la Unión Europea, la 'euroviñeta', que será de forma gradual". "No se hará por supuesto de aquí a las próximas elecciones generales. Se tendrá que hacer en la próxima legislatura", declaró el responsable de Fomento.

El ministro intentó desvincular la medida de cualquier motivación recaudatoria. Explicó así que la decisión, "aparte de tener un sentido ecológico, quien más contamina es quien más paga, va a permitir que quien más deteriora nuestras carreteras pueda contribuir también a su conservación". Y añadió que sin su instauración "los franceses van a poder deteriorar nuestras autovías y no contribuir, y nosotros, los españoles, tenemos que contribuir al mantenimiento de las autovías francesas".

El titular de Fomento se reunirá en otoño con los responsables autonómicos de transportes e infraestructuras para unificar criterios en torno a la financiación y mantenimiento de las grandes infraestructuras terrestres (carreteras y ferrocarril), que cuesta más de 2.000 millones de euros al año. En ese cónclave se debatirá la fórmula de implantación de estos peajes, que el pleno del Parlamento Europeo aprobó hace un mes para disgusto de los transportistas de los países periféricos, como España. El 70% de las exportaciones salen al exterior por carretera y los camioneros estarán obligados a pagar, al menos, en Francia. Y de ahí hasta donde les lleven sus contratos.

La última modificación de la "euroviñeta" aprobada por la UE permite a los Estados miembros elevar hasta un 30% los peajes en autopistas a los camiones de más de 3,5 toneladas. La norma incentiva la circulación en las horas de menos tráfico y castiga los transportes en horas punta. En las áreas congestionadas el coste del peaje podrá ser un 15% más caro, mientras que habrá recargos de hasta el 25% en zonas de montaña.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto