Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Fomento concede cerca de 42 millones de euros a transportistas autónomos para que se retiren

El objetivo de la medida es redimensionar y modernizar el sector y mejorar su seguridad

  • Fecha de publicación: 19 de julio de 2011

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha concedido un total de 41.897.900 euros en ayudas, destinadas a facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, mayores de 58 años. El objetivo de la medida es redimensionar y modernizar el sector y mejorar su seguridad, según señaló el departamento dirigido por José Blanco.

Estas ayudas beneficiarán en 2011 a 859 transportistas autónomos. De estas pequeñas empresas de transporte, 12 son empresas de transporte de viajeros, con un total de 17 vehículos, y 847 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 974 vehículos.

Del importe total que integran estas subvenciones, 16.127.900 euros corresponden a los semestres que les faltan a los transportistas para cumplir los sesenta y cinco años, y los 25,7 millones restantes, a la retirada de autorización de transporte. El objetivo es mantener durante la actual legislatura una media anual de ayudas de 60 millones de euros, cantidad acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y ratificada por el Gobierno en junio de 2008. Con ello, se ayuda a cesar en la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos del transporte con 240 millones de euros entre 2009 y 2012.

Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de julio, se pretende afrontar uno de los problemas del que adolece este tipo de transporte público: la elevada edad de una buena parte de los titulares de microempresas de transporte que, normalmente, simultanean la dirección de éstas, como empresarios autónomos, con la conducción del vehículo con que prestan sus servicios. Estas personas suelen carecer, además, de los recursos necesarios para poder abandonar, sin ayuda, la referida actividad, explicó Fomento.

Para poder acceder a estas ayudas, los transportistas autónomos deben tener una edad superior o igual a 58 años o haberles sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista. También se exige que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias. Además, tienen que haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los diez últimos años, de una de las autorizaciones mencionadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto