La AEA calcula que la reducción de velocidad a 110 km/h ha costado a los automovilistas mil millones de euros más en gasolina y gasóleo

El carburante se pagó un 10% más caro en los cuatro meses que duró la medida
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2011

La reducción de velocidad a 110 km/h entre los meses de marzo a junio ha supuesto a los automovilistas españoles «pagar 1.029 millones de euros más en gasolina y gasóleo que en el mismo periodo de 2010», según afirma un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La asociación señala que este dato desmentiría el ahorro conseguido con la medida de reducir el límite de velocidad en autopistas y autovías a los conductores de turismos y motocicletas.

El Ejecutivo central cifró en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la vigencia de la reducción del límite de velocidad. Sin embargo, la AEA explica que según los datos que maneja, «a pesar de haberse obtenido un ahorro de 590 millones de litros de gasóleo y gasolina (un 6% menos), la factura pagada por los automovilistas españoles ascendió a 10.060 millones de euros, es decir, 1.029,6 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior». Además, la organización estima que tampoco se ha producido ningún ahorro en la factura energética pagada por los consumidores, ya que durante los cuatro meses que duró la medida “se pagó el carburante un 10% más caro que en el mismo periodo del 2010″.

La AEA asegura que «el único beneficiado de esta medida es el Ministerio de Hacienda, que ha obtenido una recaudación ‘extra’ de más de 175 millones de euros». Así, mientras que de marzo a junio de 2010 el Gobierno recaudó 4.193 millones de euros, durante el periodo en que estuvo vigente el límite de 110 km/h, «los ingresos fiscales ascendieron a 4.369 millones de euros», señala.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube