Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las matriculaciones de turismos retrocedieron un 1,3% en septiembre

El sector prevé que el volumen de turismos con más de diez años podría situarse por encima del 42% del parque automovilístico en 2012

  • Fecha de publicación: 3 de octubre de 2011

En septiembre se matricularon 55.572 turismos, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al mismo mes de 2010. Este dato es "el peor de los últimos 15 años", alertan las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que señalan que "las consecuencias del mantenimiento de un mercado tan bajo en los últimos años se han hecho notar en el parque automovilístico español, que alcanza ya una edad media de diez años, una de las más altas de la Unión Europea".

En el acumulado del año, el sector automovilístico anotó la matriculación de 623.926 turismos, un 20,7% menos que en los nueve primeros meses de 2010. Anfac y Ganvam hacen hincapié en que si el mercado no cambia de tendencia, "asistiremos en los próximos años a un deterioro importante del parque automovilístico, que hará que sea el más viejo de la historia".

Ambas patronales prevén que en los próximos años ingresen, cada año, en el colectivo de vehículos de más de diez años, volúmenes superiores al millón de unidades. El volumen de turismos por encima de los diez años "podría situarse, en 2012, por encima del 42% del parque, algo que no había sucedido nunca", aseguran. El director general de Anfac, Luis Valero, señala que esto traerá efectos negativos para la seguridad vial y para el medioambiente. Por ello, aseguró que "son necesarias políticas de renovación del parque adecuadas y de carácter estructural para que España tenga un parque con menores consumos y más ecológicos".

El canal de particulares registra ya 15 meses de caídas consecutivas. En septiembre, se vendieron un total de 30.299 turismos, con un descenso interanual del 12,3%. El retroceso de este canal acumula un 39,1 % de caída, con un total de 287.660 matriculaciones en el período enero?septiembre. Estos volúmenes tan bajos de matriculación en particulares, "no se veían desde los años 80", aseguran las patronales.

En cuanto a las ventas correspondientes al canal de empresas, sumaron 23.456 unidades, con un incremento interanual del 15,6%. En el acumulado del año, se mantiene un alza del 7,4% y un total de 206.521 unidades. Por su parte, el canal alquilador, registró en septiembre un alza del 26,6 %, con un volumen de 1.817 automóviles. En el período enero?septiembre, los alquiladores anotaron unas matriculaciones totales de 129.745 unidades, con un incremento del 5,8%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto