Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

La crisis incrementa un 9,4% las compras de coches usados entre particulares

Un 61% de los vehículos de segunda mano vendidos entre particulares supera la década y los 90.000 kilómetros

  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2011

La crisis económica y la falta de financiación han provocado un "sustancial incremento" del 9,4% en el número de compraventas de vehículos de ocasión (VO) entre particulares, hasta tal punto que ya suponen un 58% de las adquisiciones totales, frente al 42% que gestionan los profesionales, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Para revertir esta situación, la patronal de vendedores ha iniciado una campaña destinada a concienciar al público de las ventajas de acudir a concesionarios y compraventas en lugar de decantarse por ofertas de particulares, "que no solo carecen de garantías, sino que además contribuyen a acelerar el envejecimiento del parque", señaló. Un 61% de los vehículos de segunda mano vendidos entre particulares supera la década y los 90.000 kilómetros, frente al 19% de las operaciones en que intervienen profesionales.

Ganvam insiste en la importancia de realizar "una compra racional" basada en las ventajas que ofrecen los profesionales, entre las que destaca una garantía legal de un año, si así se pacta, tras la compra de un coche usado. Por el contrario, esta normativa no es obligatoria para el particular que vende un vehículo a otro particular. A la mayor fiabilidad se une también la transparencia que rodea a las operaciones realizadas en establecimientos profesionales, "donde el comprador recibe toda la información relativa al vehículo", señala la patronal. "Esta documentación, junto con el uso preferente del contrato de compraventa de VO de Ganvam -declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y todas las comunidades autónomas-, contribuye a proteger al usuario ante cualquier incidencia que pudiera tener el vehículo, ya fuera administrativa o mecánica", asegura.

La campaña informativa de la asociación también pone de relieve el servicio de financiación que concesionarios y compraventas facilitan al comprador "en un mercado donde uno de cada tres compradores de usados opta por financiar su compra".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto