Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las ventas de vehículos de segunda mano se incrementaron un 3,3% en los diez primeros meses del año

La comercialización a particulares representaron el 83,7% de las ventas en este mercado

  • Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2011

Las ventas de vehículos de ocasión (VO) aumentaron un 3,3% en los diez primeros meses, hasta las 1.385.000 unidades, con respecto al mismo periodo de 2010, lo que sitúa la relación de transacciones entre vehículos usados y vehículos nuevos en valores de 2 a 1, según datos recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

La patronal de vendedores destaca que este incremento de las ventas de coches de segunda mano se desmarca de la senda bajista que caracteriza al mercado de turismos nuevos, con un retroceso del 19,7% hasta octubre. También resalta que el mercado de usados se mantiene principalmente en manos de los particulares, que representaron el 83,7% de las ventas de VO totales, con una subida del 1,8% frente al año anterior. Las empresas, por su parte, acapararon el 14,2% del mercado y los rent a car el 2,1%, con alzas del 8,3% y 49,2%, respectivamente.

Por antigüedad, los vehículos de más de diez años -caracterizados por su bajo coste y alto kilometraje- representan el 44% del mercado en los diez primeros meses de 2011, mientras que los turismos de entre cinco y diez años supusieron el 27%. Los coches de entre tres y cinco años acapararon el 13% del mercado y los de menos de tres el 16% restante.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de ventas de vehículos de segunda mano, excepto Extremadura (-2,5%), Madrid (-1,8%), Aragón (-0,8%) y Galicia (-0,1%). Los mayores aumentos se experimentaron en Cantabria (+9,6%), Castilla-La Mancha (+8,5%), Canarias (+8,4%), Cataluña (+7,9%) y Asturias (+5,6%).

La Comunidad de Madrid mantuvo la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 17,1% de las operaciones, por delante de Cataluña (16,5%) y Andalucía (16,3%), la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,5%), Castilla y León (5,2%) y Castilla-La Mancha (4,9%).




Otros servicios


Buscar en