Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Empresas e instituciones españolas impulsan el proyecto de I+D+i sobre carreteras más importante de Europa

Su objetivo es lograr infraestructuras viarias con un impacto medioambiental mínimo y sostenible

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2011

Un total de 11 empresas y 14 organismos públicos de investigación españoles se han unido para llevar a cabo el proyecto más importante a nivel europeo centrado en las carreteras, el proyecto Fénix, con un presupuesto de casi 27 millones de euros cofinanciados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Uno de sus objetivos es lograr infraestructuras viarias con un impacto medioambiental mínimo y sostenible.

En los trabajos, iniciados en 2007, participan cuatro entidades vallisoletanas, dos empresas (Collosa e Intrame) y dos centros de investigación (Cartif y Cidaut). Tal y como han explicado Carlos García y Cristina Pardo, investigadores del Servicio de I+D+i de Collosa, el proyecto consta de 12 tareas repartidas entre los organismos participantes. La empresa vallisoletana lidera la centrada en el empleo de subproductos en mezclas bituminosas y ha puesto en marcha un tramo de ensayo en la A-6, entre las localidades de Medina del Campo (Valladolid) y Arévalo (Ávila). "Hemos introducido polvo de neumático en el betún tanto en la capa de base como en la capa intermedia y los resultados han sido muy buenos", detallan los investigadores, quienes añaden que el proyecto se encuentra en su fase final.

La posibilidad de incluir polvo de neumático en los asfaltos cuenta con diversas ventajas, como la capacidad "de aumentar la viscosidad del ligante, con lo que la película que queda sobre los áridos es más gruesa y la durabilidad del aglomerado es mayor, ya que el árido tarda más en repelarse". También "funciona muy bien frente a las roderas de los vehículos, al aguantar mejor la carga de los vehículos pesados que un aglomerado convencional". Además, como el neumático tiene componentes de negro de humo y negro de carbón, que son antioxidantes, "los componentes del ligante tardan más en oxidarse, lo que influye en su durabilidad", explican.

Otro aspecto importante es la reducción del ruido de la rodadura. "En determinadas mezclas, con la utilización de polvo de neumático como ligante, se mantienen a largo plazo las propiedades acústicas de reducción de ruido de rodadura en los aglomerados". A nivel medioambiental, esta mezcla también tiene ventajas, puesto que la legislación vigente prohíbe "trocear los neumáticos o llevarlos a vertedero". En la actualidad los neumáticos desechados se llevan a cementeras, "lo que no deja de ser una desventaja medioambiental, porque las emisiones son muchas", de manera que su reutilización como componente asfáltico "es una forma de darles salida", indican los investigadores.

La empresa vallisoletana participa además en otras tres tareas en el marco del proyecto. Una de ellas trata de incrementar la eficiencia energética en las plantas de aglomerado, "donde se ha estudiado fundamentalmente el análisis de ciclo de vida de todo el proceso constructivo de una carretera, desde el origen de los materiales hasta la puesta en obra". Han observado así en qué partes del proceso se pueden mejorar las emisiones de CO2 a la atmósfera. "No se puede influir mucho en los materiales de procedencia, en el betún, en los áridos o en el cemento, pero sí que en los procesos de producción. En nuestro caso aislamos todas las tuberías de la planta para que no se perdiese tanta energía y se ha intentado cambiar la forma de calentar los áridos y el ligante. Ahora mismo se utiliza el fuel en una caldera e intentamos cambiarlo por gas natural. Además, queremos introducir la cogeneración en las plantas e incluso planteamos la tecnología del hidrógeno para las plantas de aglomerado", aseguran.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto