Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las ventas de coches de segunda mano aumentaron un 3,4% el año pasado

La comercialización de este tipo de vehículos encadenan dos años de subidas consecutivas

  • Fecha de publicación: 5 de enero de 2012

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano aumentaron un 3,4% en 2011, hasta alcanzar las 1.728.190 unidades. Esta cifra eleva la relación de ventas entre vehículos de ocasión (VO) y vehículos nuevos (VN) en cuatro décimas, hasta valores de 2,1 a 1, "el más alto de la historia", según se desprende de los datos recabados por del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, las ventas de vehículos usados encadenan dos años de subidas consecutivas, "desmarcándose así de la senda bajista que arrastra el mercado de vehículos nuevos, que retrocedió un 17,7% con un volumen final de 808.059 unidades, el más bajo registrado desde 1993", destacó la patronal de vendedores.

El aumento de ventas de coches de segunda mano es consecuencia del mayor número de operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7% del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas. Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia, "gracias a la automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting", explicó Ganvam.

El mercado de usados se mantiene en manos de particulares, que representaron el 83,2% de las compras totales de VO en 2011, con un incremento del 1,5% respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, aún se decantan mayoritariamente por vehículos de bajo precio, los denominados vehículos mileuristas, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad. Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en tres puntos porcentuales, hasta alcanzar una cuota del 44%, con un aumento de sus ventas del 11,8% durante el pasado año.

Todas las comunidades autónomas subieron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%), que redujeron ligeramente sus operaciones durante el pasado año. En el lado opuesto, los mayores incremento de ventas se registraron en Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una), Canarias (+9,2%), La Rioja (+7,8%), Navarra (+6,4%), Cataluña (+6,0%) y Asturias (+4,8%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto