Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las reparaciones de automóviles viejos se incrementan un 10%

El 43,7% del parque automovilístico español supera ya los diez años

  • Fecha de publicación: 25 de febrero de 2012

Las reparaciones de coches de más de diez años se han incrementado un 10% y representaron el 9% del total en 2011, cuando antes de la crisis suponían el 2%. El dato lo recoge el informe "Impacto de la crisis en las reparaciones" realizado por Audatex España, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros perteneciente a Grupo Solera.

Según este estudio, elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones en toda España, el envejecimiento progresivo del parque automovilístico español -un 43,7% supera ya los diez años- y el alargamiento de la vida útil de los vehículos -con una media de 8,8 años de antigüedad- altera la distribución de los pasos por el taller, lo que afecta de manera directa a su rentabilidad.

La caída de las ventas de coches desde 2008 ha reducido de forma "drástica" la masa crítica de vehículos a reparar, especialmente los de menor antigüedad, como lo refleja el hecho de que las reparaciones en coches de menos de cuatro años cayeron un 23% frente al peso que tenían antes de la crisis.

Este volumen de reparaciones se ha "trasvasado" a los vehículos más viejos, ya que, por motivos de ahorro o ante la falta de un incentivo al cambio de coche, cada vez son más los conductores que optan por prolongar la vida útil de sus viejos utilitarios en lugar de llevarlos a achatarrar o comprarse uno nuevo, explica Audatex.

Esta tendencia a estirar la vida de los turismos "supone un fuerte revés para la rentabilidad de los talleres", asegura Audatex, ya que las reparaciones de los vehículos jóvenes rondan los 1.000 euros de media, lo que aporta mayores ingresos a sus negocios. Estos vehículos tienen un mayor número de componentes tecnológicos y, al estar aún en garantía, gozan de mayor cobertura que los coches de mayor edad.

Según el jefe de Marketing de Audatex España, Ricardo Buchó, "nuestro parque está sumando cada año vehículos más viejos que, en contra de lo que se piensa, se reparan menos y dejan menos margen al taller. Los turismos con menos de cinco años representan un 21% del parque, lo que supone menos beneficios para los talleres, que concentran el 57% de sus reparaciones en vehículos de menos de cinco años". No obstante, en los últimos años se percibe que tanto los coches más modernos como los de mayor rodaje han visto reducido su coste medio de reparación debido a las variaciones registradas en las políticas comerciales relacionadas con los precios de los recambios, mientras que en los vehículos con entre tres y ocho años se aprecia justo la tendencia contraria, señala Audatex.

La factura media de un vehículo de más de diez años ronda los 828 euros, un 3% menos que antes de la crisis, mientras que la de un turismo de esa edad se sitúa en los 883 euros (-0,9%). Por el contrario, los coches recién matriculados pagan una media de 1.031 euros por una reparación, 17 euros menos que antes de la crisis, diferencia que sube hasta los 43 euros en aquellos con un año de rodaje.




Otros servicios


Buscar en