Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las ventas de turismos bajaron un 4,5% en marzo

El canal alquilador fue el único que registró un incremento de matriculaciones

  • Fecha de publicación: 2 de abril de 2012

El mercado automovilístico español volvió a registrar un nuevo descenso de matriculaciones en marzo, con un total de 84.427 ventas de automóviles, un 4,5% menos que en el mismo mes de 2011. En el primer trimestre del año, la matriculación de turismos ha descendido un 1,9%, con un total de 204.119 unidades matriculadas, situándose así en niveles de 1993, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Por canales de venta, el segmento de particulares anotó una disminución interanual del 6,7% en los tres primeros meses del año, con 87.641 unidades matriculadas, mientras que en marzo, las entregas en este canal alcanzaron 31.854 unidades (-13,5%). Con el retroceso experimentado en marzo, son ya 21 meses de descensos consecutivos de este segmento tan importante para la automoción. Además, el tráfico de particulares a los concesionarios descendió de manera notable en marzo, destacaron las patronales.

El canal de empresas, que hasta la fecha había mostrado algún dato positivo, retrocedió en marzo un 11,9%, con 22.826 unidades matriculadas. En el período acumulado de los tres primeros meses del año experimentó un descenso del 8,9% con 61.163 matriculaciones.

Por su parte, el canal alquilador registró en marzo un aumento del 15,9%, como consecuencia del período de Semana Santa. En el tercer mes del año, "se vendieron casi tantos vehículos procedentes del canal de alquilador como del canal de particulares", destacaron las patronales. En el primer trimestre del año, las compras de alquiladores anotaron un alza del 17,5%, con un total de 55.315 unidades.

La directora económica de Anfac, Arancha Mur, indicó que los bajos volúmenes de compras de coches nuevos "no favorecen la renovación del parque. Esto provoca que los niveles de calidad del aire de los grandes núcleos urbanos se empobrezcan". "En este sentido, la mejor opción para acometer una mejora en la calidad del aire de las ciudades es la renovación del deteriorado parque automovilístico que tiene España en estos momentos", consideró.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el sector del automóvil "sufre un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera una desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones de euros que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto