Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

La DGT prevé ocho millones de desplazamientos en la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa

El flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos o zonas turísticas de montaña

  • Fecha de publicación: 4 de abril de 2012

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 8.150.000 desplazamientos de largo recorrido en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que dará comienzo este miércoles 4 de abril en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. El operativo puesto en marcha por la DGT finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril.

Esta segunda fase se enmarca en toda la operación especial de Semana Santa, que se prolonga desde el 30 de marzo y para la que se esperan unos 14 millones de desplazamientos. Durante la segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras. Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet.

Cuidado en los desplazamientos cortos

La DGT recuerda que durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Por ello, hace hincapié en que se extremen las precauciones en los desplazamientos.

Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad- no se puede circular a más de 90 o 100 Km/h- y acondicionarla a las condiciones de la vía.

Además, en los desplazamientos cortos se deben tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla.

También hay que tener cuidado con las distracciones, gestos tan simples como cambiar el CD, hablar por el móvil o programar el navegador, fueron la causa de más de un tercio de los accidentes mortales de la pasada Semana Santa. "La atención debe ser máxima a la hora de la conducción". Con respecto al alcohol, tampoco se puede bajar la guardia. Si se va a conducir, la única tasa permitida es 0,0.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto