Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Los talleres mandaron al desguace 1.200 coches abandonados en sus instalaciones en 2011

Esta circunstancia supuso unas pérdidas de más de dos millones de euros anuales para los talleres

  • Fecha de publicación: 5 de abril de 2012

Los talleres españoles enviaron el pasado año al desguace cerca de 1.200 vehículos abandonados por sus dueños en sus instalaciones, según se desprende de un informe publicado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). La patronal señaló que este abandono de los coches produjo unas pérdidas de más de dos millones de euros anuales para los talleres, "que en la mayoría de los casos se ven 'colgados' con la reparación hecha sin poder cobrar la factura correspondiente", aseguró.

Ganvam indicó que la crisis y la delicada situación económica de las familias acentuó durante 2011 el abandono de vehículos en los talleres por no poder hacer frente a la factura de reparación o bien porque no les compensa ya arreglar su viejo utilitario. La asociación señaló además que "esta mala práctica" está relacionada con el creciente envejecimiento del parque debido a dos factores: la caída del 50% de las ventas en los últimos cuatro años, que implica una menor "masa crítica" para reparar, y la mayor demanda de vehículos de más de diez años (un 12% más el pasado ejercicio).

Según Audatex, el importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años ronda los 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez se sitúa en los 828 euros, acercándose o incluso superando así muchas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

Por comunidades, Andalucía fue la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos abandonados al desguace durante el pasado año (264), seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 200 cada una. A cierta distancia se situaron Baleares, con 91 vehículos, Cataluña (87), Castilla-La Mancha (73) y Castilla y León (59). La región de Aragón contabilizó un total de 40 coches, mientras que Navarra y País Vasco sumaron 39 y 36, respectivamente. Por el contrario, las comunidades donde el envío al desguace de vehículos "olvidados" fue una práctica menos habitual fueron Murcia (6), La Rioja (8), Asturias (9), Cantabria (15), Galicia (16), Extremadura y Canarias (17 cada una de ellas).

Para evitar que el número de abandonos de los vehículos vaya en aumento, Ganvam recomienda a los talleres que antes de realizar la reparación informe de manera minuciosa al cliente del gasto que puede conllevar y, sobre todo, el precio medio actual de su vehículo en el mercado, de manera que pueda sopesar si efectivamente le merece la pena seguir adelante o no antes de que "sea demasiado tarde". "Hay que prevenir antes que curar". El abandono de los vehículos redunda de manera muy negativa sobre el taller en materia de gastos derivados de la reparación y la mano de obra, así como en lo relativo al lucro cesante por otras reparaciones que podrían haber realizado y por el espacio ocupado en las instalaciones, explicó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto