Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

El precio de los vehículos de ocasión bajó un 2,7% en marzo

La antigüedad media de este tipo de coches superó los siete años y el rodaje medio se acercó a los 98.200 kilómetros

  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2012

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) bajó un 2,7% en marzo con respecto al mismo mes de 2011, hasta situarse en alrededor de 12.600 euros, según los datos recogidos por el estudio "Observador europeo de precios" elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que atribuye esta nueva caída de precios "al clima económico y al empeoramiento progresivo de las condiciones de los automóviles a la venta".

El informe de AutoScout24 también indica que en marzo la antigüedad media de los coches usados superó los siete años y el rodaje medio se acercó a los 98.200 kilómetros, con lo que marcó así un nuevo máximo histórico que "roza ya peligrosamente el límite de los considerados coches mileuristas -más de ocho/diez años o 90.000/100.000 kilómetros-".

La caída de los precios en España fue más acusada que la de la media europea, donde las tarifas de los VO se redujeron de media un 1,8%. Frente al incremento de los precios en ciertos países de Europa Central, como Alemania (+2,1%) o Austria (+3,2%), los países mediterráneos como España (-2,7%) e Italia (-6,9%) sufrieron acusados descensos durante el pasado mes. En la actualidad, la diferencia de precio entre nuestro país y la media del continente (13.531 euros) roza ya los mil euros, destacó la plataforma de vehículos on line.

Por comunidades autónomas, el Archipiélago Canario y el País Vasco registraron los importes medios más elevados durante el primer trimestre de 2012, con 15.464 y 13.361 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.584 euros) y la Comunidad Valenciana (11.814 euros) fueron las que experimentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos de precios se produjeron en la Región de Murcia (-9,9%), Galicia y la Comunidad Valenciana (-9,4% en ambos casos), Canarias (-8,7%), Andalucía (-6,0%), Extremadura (-5,5%), Asturias (-4,5%), La Rioja (-3,3%), Cataluña (-2,6%) y la Comunidad de Madrid (-0,4%). En el extremo contrario, las mayores subidas de precios de los coches usados se anotaron en Baleares (+9,7%), Aragón (+7,7%), Castilla-La Mancha (+7,1%), Navarra (+4,8%), Castilla y León (+2,4%), País Vasco (+1,5%) y Cantabria (+0,1%).

"Este abaratamiento de los precios responde a la necesidad de adaptarse al menor poder adquisitivo de los españoles en medio de una política de fuertes ajustes presupuestarios; pero también busca mantener el aliciente de los usados frente a los nuevos -donde marcas y concesionarios están aplicando importantes descuentos-", explicó Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24. Cabañas también señaló que la falta de fluidez de crédito y las malas perspectivas económicas en estos tres primeros meses del año del año "hacen difícil vislumbrar la senda de la recuperación en el corto plazo".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto