Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las ventas de turismos cayeron un 8,2% en mayo

Las asociaciones de fabricantes y vendedores calculan que este año apenas se matricularán 750.000 coches

  • Fecha de publicación: 1 de junio de 2012

El mercado automovilístico español ha encadenado un nuevo mes de caídas en sus ventas. En mayo, se matricularon 72.442 turismos, un 8,2% menos que en el mismo mes de 2011. En el periodo acumulado de los cinco primeros meses del año, las ventas de coches ascendieron a 332.811 unidades, lo que significa un retroceso de 7,3%, según reflejan los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Ambas patronales indican que con estas cifras, el mercado automovilístico de nuestro país está más cerca de volúmenes de países como Holanda, Bélgica o Marruecos, que de los grandes países productores de vehículos como lo es España. Además, sus previsiones señalan que en este ejercicio apenas se venderán 750.000 turismos.

Tanto Anfac como Ganvam alertan de que la tendencia de los grandes grupos automovilísticos es que las inversiones sigan al desarrollo de los mercados, "por lo que es importante recuperar las matriculaciones", aseguran. "Se ha calculado que con un plan de estímulos en el mercado, se incrementaría el PIB, 0,25 puntos básicos, se generarían 700 millones de euros adicionales para las arcas públicas y además se podrían crear hasta 13.000 empleos, tanto en distribución y relacionados con la puesta en el mercado de los vehículos, así como en la industria fabricante de vehículos y componentes. Esto consolidaría las inversiones industriales", destacan las patronales.

Por segmentos, las ventas a particulares suman 23 meses consecutivos a la baja, tras retroceder un 12,6% en mayo, con 28.970 turismos matriculados, y un 9,8% en los cinco primeros meses (140.949 unidades). Por su parte, las compras por parte de empresas descendieron un 18,9% en mayo, con 19.564 coches, y un 9,7% en lo que va de año (101.643 unidades).

En cuanto al canal alquilador, fue el único que anotó una tendencia positiva en mayo con un aumento de las ventas del 10,8% (23.908 unidades matriculadas), si bien el incremento de los cinco primeros meses se limitó al 0,2%, con 90.399 unidades.




Otros servicios


Buscar en