Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tipos de contenidos: Motor

^

Las ventas de turismos cayeron un 12,1% en junio

Anfac y Ganvam valoran de manera positiva la puesta en marcha de medidas para incentivar el mercado regional como las anunciadas por el Gobierno de Cantabria

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2012

El mercado de turismos volvió a encadenar en junio un nuevo mes de caídas de ventas, con 73.258 unidades matriculadas, un 12,1% menos que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, las ventas de coches han ascendido a 406.070 unidades, lo que representa un descenso del 8,2% frente a los seis primeros meses de 2011.

Para las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), estas cifras confirman que la situación de la red comercial automovilística en España "es preocupante, ya que el mercado este año apenas alcanzará las 750.000 matriculaciones, cuando hace cinco años se situó en 1,6 millones de unidades".

Ambas asociaciones señalaron que a pesar de las "excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios, y que son los más altos de la historia, la falta de confianza, hace que el consumidor sea muy poco permeable a estos descuentos comerciales". Además, este estancamiento del consumo y en especial de la venta de automóviles nuevos, "tiene un efecto directo sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial", recuerdan las patronales. "Hace diez años se vendían en un semestre cifras próximas al millón de unidades. Estos mismos coches son los que hoy en día permanecen en el parque", añaden.

Ante esta situación, Anfac destaca que la puesta en marcha de medidas para incentivar el mercado regional como las anunciadas recientemente por el Gobierno de Cantabria "es el camino correcto" para recuperar un mercado "deprimido" como el del automóvil, porque, además, produce impactos positivos en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en el empleo. No obstante, Anfac echa en falta una iniciativa general "que no provoque distorsiones en el mercado español y cuyos efectos sobre el rejuvenecimiento del parque serían inmediatos, atajando los problemas de seguridad y medio ambiente que se crean con un parque tan obsoleto".

Por canales de venta, las ventas de coches a particulares cerraron el mes de junio con una caída del 14% y un total de 30.366 unidades matriculadas, lo que supone acumular dos años de descensos consecutivos. En el primer semestre de 2012, las ventas a clientes particulares cayeron un 10,6%, hasta 171.315 unidades.

Por su parte, el canal de empresas también registró una importante desaceleración, con 21.540 coches vendidos en junio, un 19% menos, y 123.004 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 11,5% menos. Por último, las ventas a compañías alquiladoras bajaron un 0,6% en junio, con 21.352 unidades, y se mantuvieron estables en el semestre, hasta 111.751 unidades.




Otros servicios


Buscar en