¿Qué es el ABS?

Hemos visto estas siglas en la publicidad de muchos vehículos. Pero, ¿para que sirve?, ¿merece la pena pagar por este dispositivo?
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2002

El sistema contra el bloqueo de frenos toma sus siglas del término inglés Anti-Lock Brake System. (ABS) La idea de evitar que durante la frenada la rueda quede bloqueada es casi tan antigua como el propio automóvil. Sin embargo hubo que esperar al desarrollo de la electrónica en los años 80 para hacerlo posible.

El ABS consta de un sensor que mide docenas de veces por segundo la velocidad de giro de la rueda mientras frenamos. Cuando percibe que la rueda pierde más velocidad que el coche, es decir, que comienza a derrapar, envía una señal a una centralita electrónica que en milésimas de segundo calcula la presión exacta para que frene sin llegar a bloquearse y la aplica al sistema hidráulico de ese freno.

El resultado es una considerable reducción de la distancia de frenado que, en determinadas circunstancias, puede suponer la diferencia entre un grave accidente o un simple frenazo sin consecuencias. Asimismo, permite controlar en todo momento la dirección del coche al evitar que el bloqueo de las ruedas lo deje «flotando» sin control sobre el asfalto.

Algunos conductores se incomodan al notar ligeros «tirones» en las frenadas más apuradas y por ello no goza de la popularidad que su gran efectividad merece, a pesar de que los estudios realizados demuestran que este invento ha salvado muchas vidas.

El coste de mantenimiento es nulo. Si en algún momento no funciona adecuadamente, nos avisa a través del piloto en el cuadro de mandos y simplemente, deja de operar, quedando el sistema de frenos intacto.

Actualmente, casi todos los vehículos de gama media y alta lo incluyen de serie. El éxito del sistema ha permitido un abaratamiento de costos en los últimos años de forma que es una opción muy interesante en los modelos de gama baja.

La electrónica sigue sorprendiéndonos con nuevos dispositivos que controlan la tracción del automóvil. Siglas como ASR o EBD, que evitan que las ruedas patinen en las arrancadas bruscas y reparten la frenada entre ejes, se están haciendo cada vez más familiares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube