Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Compra y alquiler

Tipos de contenidos: Motor

^

Coches inteligentes

Hoy en día la tecnología avanza rápidamente y, gracias a ella, el sector automovilístico fabrica cada vez coches más seguros. La incorporación de nuevos dispositivos en el automóvil ayuda y facilita la conducción.

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2005

Los coches inteligentes son producto de los avances tecnológicos, ya que cuentan con las principales características de un magnífico copiloto. Su finalidad es ayudar al conductor, vigilar por su seguridad y mantenerle informado avisando de posibles situaciones de riesgo. La mejora y el desarrollo de nuevos elementos de asistencia a la conducción pueden revolucionar la seguridad activa de los vehículos. Esta serie de innovaciones pretenden reducir la siniestralidad y evitar los accidentes, lo que contribuirá a salvar vidas en carretera.

La mayoría de los fabricantes ya están integrando en sus modelos algunos de estos sofisticados dispositivos de seguridad. Así, conducir este tipo de vehículos resulta mucho más fácil, aunque no por ello el conductor debe confiarse demasiado y distraer su atención. Un coche inteligente ayuda, pero nunca hasta el punto de suprimir totalmente la voluntad del conductor. La persona será siempre la que mantenga el control sobre el vehículo y no al contrario.

Si va adquirir un coche nuevo probablemente incorpore alguna de las siguientes aplicaciones, sobre todo, si se trata de un vehículo de gama alta. Entre los dispositivos más innovadores tenemos los siguientes:

- Asistencia en la frenada de emergencia (ANB)

Consiste en un sensor-radar que proporciona información sobre la distancia del vehículo anterior o cualquier obstáculo, así como la velocidad de aproximación. Si el ANB considera que a la velocidad que conducimos el impacto no se podría evitar iniciará un proceso de deceleración llegando incluso, si es necesario, a una frenada brusca.

- Cámaras en los retrovisores

Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por cámaras, sistema denominado "Vídeo Mirror". De esta manera se produce una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior. Este nuevo dispositivo se implantará a partir del año 2005.

- Control de los neumáticos

Mediante esta aplicación se detecta cualquier error en el inflado de los neumáticos, como un inflado incorrecto, los defectos de presión o alguna fuga. En caso de emergencia una voz avisa al conductor.

- Aparcamiento asistido/automático

Se utilizan unos sensores instalados en las ruedas para medir el espacio disponible, elementos de control adicionales y un completo software que permite el reconocimiento geométrico de objetos y superficies. Además, se puede optar bien por la función de asistencia o por la automatización para aparcar.

- Multi- airbags

Las investigaciones se centran en el aumento de la velocidad de activación de los airbags, dependiendo de la gravedad de la colisión. Algunos vehículos se pueden equipar hasta con 10 airbags ya sean delanteros, laterales, para la cabeza...

- Visión nocturna mejorada

Mediante pantallas infrarrojas permite ver animales o personas que se muevan peligrosamente en la oscuridad. Identifica cualquier fuente de posible riesgo y su posición o distancia con respecto al vehículo.

- Regulador de velocidad

El conductor podrá elegir la velocidad máxima a la que desea circular.

- Aviso de salida de la vía

Este sistema permite localizar la situación del vehículo en relación a las marcas viales laterales de la vía mediante cámaras integradas en el coche. Si éste se desvía de forma importante de su trayectoria natural, el dispositivo envía una señal acústica y óptica al conductor antes de salirse de la carretera.

Etiquetas:

coche, conducir, tecnología


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en