Los vehículos «kilómetro cero»

La dinámica del mercado ofrece momentos propicios para adquirir un vehículo nuevo a mejor precio. A finales de mes suelen aparecer los denominados "kilómetro cero"
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2006
Img vendercoche listado
Imagen: Les Chatfield

Los «kilómetro cero» son vehículos nuevos que los concesionarios matriculan para cumplir sus objetivos de ventas. Son vehículos a estrenar, pero por el simple hecho de estar matriculados, ya no pueden venderse como nuevos, al precio de tarifa oficial.

Además, son coches «atrasados», que según los planes del concesionario deberían haberse vendido ya. Tienen por tanto la necesidad de darles salida cuanto antes y la mejor forma es con un buen descuento.

El momento propicio son los finales de mes y, especialmente los finales de año. Si el ejercicio ha sido propicio en ventas, es muy raro encontrar algún kilómetro cero. Si el sector del automóvil y las cifras de matriculación se estancan o descienden, es un buen momento para «cazar» estas ofertas que rara vez se anuncian en los periódicos y casi nunca en la televisión.

Otra oportunidad son los coches de exposición, aquellos que están en los concesionarios para que el público los vea, se siente en ellos, pruebe el tacto de los pedales, el cambio de marchas, etc. No han rodado ni un solo kilómetro, pero están «usados».

Muchos clientes no quieren estas unidades «manoseadas» y los concesionarios los ofrecen con descuentos que pueden alcanzar el 15 o el 20%. Es una cuestión psicológica, ya que los vehículos están completamente nuevos y con la limpieza que les hace el concesionario nadie los distinguiría de una unidad «cien por cien» nueva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube