Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Compra y alquiler

Tipos de contenidos: Motor

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Alquilar coches por minutos

Con esta fórmula, se calcula un ahorro de entre 3.000 y 5.000 euros al año frente al coste del automóvil en propiedad

  • Autor: Por MARTA MOLINA
  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2010

No se paga entrada, ni letras, ni seguro, ni tampoco gasolina o aparcamiento, pero se dispone de coche. España se aficiona al "carsharing", un nuevo concepto de alquiler de vehículos para usar un automóvil desde 3,75 euros por hora y 0,24 euros por kilómetro recorrido. Los promotores calculan un ahorro de entre 3.000 y 5.000 euros al año, frente al auto en propiedad. Es una nueva fórmula de disfrutar de un coche para desplazamientos cortos, como acercarse al supermercado, hacer un viaje de fin de semana o realizar una mudanza.

Pago por horas y por kilómetros

El "carsharing" o alquiler de automóviles por minutos extiende su oferta. Aunque llegó a España hace siete años y sólo está implantado en Madrid y en Barcelona, el coche multiusuario cuenta con más de 500.000 asociados en Europa y está disponible en más de 1.000 ciudades de todo el mundo. Esta forma de transporte ecológico y económico supone un nuevo concepto de movilidad: coches compartidos por socios que sólo pagan por las horas que los utilizan y por los kilómetros que recorren.

El carsharing nació en Suiza hace 20 años y recibió gran acogida en Estados Unidos y en Alemania. En nuestro país, se inició a través de iniciativas público-privadas. En 2004 se implantó en Barcelona y sus alrededores, mientras que Madrid le dio la bienvenida en septiembre de 2008, con poco éxito. Ahora, nuevas empresas se han impuesto el reto de reconquistar la capital.

Está recomendado para desplazamientos de entre 2.000 y 12.000 kilómetros anuales

Recomendado para desplazamientos de entre 2.000 y 12.000 kilómetros anuales, lo respaldan los servicios de movilidad municipales de las principales capitales españolas y pretende cambiar la mentalidad de la sociedad, habituada al concepto de propiedad del automóvil. Como reclamo, los concesionarios especializados defienden que es un modelo de movilidad sostenible, con un ahorro de entre 3.000 y 5.000 euros anuales de media y una reducción del 20% de las emisiones de CO2. Los responsables de Respiro, con una flota de 130 coches en Madrid, calculan un ahorro medio de 3.300 euros anuales en relación a un vehículo en propiedad, al no pagar coche, mantenimiento, seguro, plaza de aparcamiento o gastos de combustible. El servicio también incluye la cuota de compensación por emisiones de CO2. Avancar, con 115 vehículos y 3.600 socios en Barcelona, eleva el ahorro por automóvil hasta los 5.000 euros anuales.

Esta fórmula permite utilizar el automóvil sólo cuando es imprescindible, sin necesidad de ser el propietario. Los coches sin un uso profesional pasan el 90% de su tiempo de vida aparcados. Por eso, cada empresa dispone de diferentes modalidades de contrato en función de las necesidades del usuario, las características del desplazamiento y la frecuencia con que se utilice el servicio.

Cuentan con una variada flota de automóviles para dar respuesta a las necesidades de diferentes usuarios y desplazamientos: urbanitas sin coche que lo usan para fines de semana o recados, familias que requieren un segundo automóvil, personas que en general se desplazan en moto o en transporte público y que, de modo puntual, necesitan hacerlo en coche, y empresas y profesionales que pretenden sustituir sus costes fijos de movilidad por costes variables.

La flota de automóviles se adapta a las necesidades de diferentes tipos de usuarios y desplazamientos

La flota permanece estacionada en diversos aparcamientos de la ciudad. Para acceder a ellos, el usuario paga una cuota anual. En lugar de una llave, el coche se abre con la tarjeta de asociado del automovilista. Este documento permite formalizar la reserva, a través de la página web de la empresa de alquiler o por teléfono, siempre con un cuarto de hora de antelación como mínimo. El número de minutos de uso no está limitado, aunque hay que indicarlo en el momento de solicitar el coche. Con todo, puede ampliarse por teléfono incluso mientras se usa el auto. Un ordenador de a bordo muestra al usuario todos los datos de su reserva.

Compartir aparcamiento

El espacio de aparcamiento libre desapareció de las ciudades españolas en 2005. A partir de entonces, surgieron iniciativas para compartir garaje y alquilarlos por horas. Quienes tienen una plaza que no utilizan durante determinados momentos del día o de la noche la ponen a disposición de la bolsa de automovilistas interesados en compartir parking. Las iniciativas son privadas, como Parksharing, o públicas, como las bolsas de personas interesadas.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto