Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Compra y alquiler

Tipos de contenidos: Motor

^

Comprar coche: créditos para aprovechar el Plan PIVE 5

Las ayudas de este programa se podrán complementar con una variada oferta bancaria de préstamos destinados a la renovación de vehículos

Imagen: irene

A partir de ahora los conductores tendrán más fácil renovar sus automóviles, tras la aprobación por parte del Gobierno del Plan Pive 5, una prórroga de los planes de ayuda a la compra de coche nuevo que permitirá el cambio de 175.000 vehículos. Para que el usuario pueda aprovecharse de las facilidades de este programa, los bancos han incorporado una importante oferta de créditos para la adquisición de un vehículo, que puede adelantar hasta 90.000 euros. En el siguiente reportaje se indican las condiciones y requisitos para acceder a estas ayudas y préstamos.

Condiciones para acogerse al PIVE 5

Para poder acogerse al Plan PIVE 5 las condiciones no han variado y será requisito indispensable entregar el coche usado con al menos 10 de años de antigüedad cuando se adquiera un automóvil nuevo catalogado con etiqueta eficiente A o B (emisiones inferiores a los 120 g/km de CO2). El Gobierno aportará 1.000 euros y otros 1.000 euros correrán a cargo de la marca como mínimo, si bien las firmas tienen libertad para mejorar las ofertas. Las personas con movilidad reducida además podrán beneficiarse de un IVA reducido al 4%.

Hay que contar con las las posibles comisiones que incorporan los créditos, que encarecen el producto hasta un 2%

Para que el usuario pueda aprovecharse de estas facilidades, los bancos han incorporado una serie de créditos para la compra de un vehículo que adelantan hasta 90.000 euros, con un plazo de devolución que alcanza un máximo de ocho años. Pero hay que contar con las posibles comisiones que incorporan estos productos (de apertura y estudio), que los encarecerán un 2%.

Sin embargo, quedan recursos para abaratar los costes de estos préstamos, que se mueven en una horquilla entre el 7% y 13%:

  • Uno de ellos es vincular la vía de financiación a otros productos bancarios para que los intereses sean menores.

  • La domiciliación de la nómina y los principales recibos domésticos ayudan a mejorar sus condiciones.

  • Como incentivo para su contratación, no faltan los modelos que diseñan un periodo inicial en el que los suscriptores no tendrán que efectuar ningún pago.

Buscar la financiación adecuada

Los bancos cuentan con una línea de crédito muy extensa que parte de propuestas que, si bien tienen una misma finalidad, difieren en el recorrido para alcanzarla.

Así, isantander, la nueva entidad on line del grupo que preside Emilio Botín, contempla un préstamo para la compra de vehículos nuevos (con hasta 12 meses de antigüedad) con un tipo de interés del 7,70%, en el que no se tendrá que pagar nada los tres primeros meses. Se puede solicitar una cantidad entre 6.000 y 90.000 euros, en la que se incluye una comisión de apertura del 1,50%, contando con un plazo de devolución que alcanza los ocho años. No obstante, para conseguir este tipo de interés habrá que domiciliar la nómina y los principales recibos domésticos, ya que en caso de no hacerlo, se elevará hasta el 10,70%. Por otra parte, si se amortiza parte del crédito, la penalización será del 0,50% o del 1% en función del plazo que quede para su finalización.

Caja Laboral mantiene en su oferta al Crediturbo Go, para no tener que depender de avalistas. Concede el valor máximo del vehículo y lo completa con un seguro a todo riesgo para mayores de 21 años, con un 15% de descuento el primer año.

La iniciativa del Banco Sabadell se ha materializado a través del Crediauto, que otorga un importe máximo de hasta 60.000 euros, con un plazo para devolverlo de ocho años como fecha límite. Se aplica un tipo de interés del 13,12%, e incorpora una comisión de apertura del 2% y otra por compensación de reembolso anticipado del 0,50%.

La Caixa ha elegido para estas situaciones el Préstamo Estrella Auto, con una amortización de hasta seis años, cuotas flexibles y tipo de interés fijo.

Completa la oferta el Crédito Motor que ha diseñado Unicaja para obtener una financiación de un vehículo nuevo o de segunda mano. El importe máximo que se puede solicitar es de 30.000 euros para devolver en un periodo máximo de ocho años. Esta propuesta permite la libre elección entre tipo fijo o variable (referenciado al euríbor).

Con bonificaciones

Es frecuente que las entidades de crédito vendan sus productos entre sus clientes con bonificaciones en función de los productos contratados, para de esta manera mejorar sus condiciones de contratación.

Bajo esta estrategia comercial se detecta el Préstamo Coche de Banco Ceiss, que lo ofrece con este formato siempre que se suscriba un seguro de amortización y otro de automóvil Contempla una comisión de apertura desde el 1% del importe solicitado, para devolverse en un plazo máximo de seis años.

Con similares líneas de comercialización se ha desarrollado el Préstamo Coche Bonificado de Ibercaja, destinado para la adquisición de vehículos nuevos y cuyo precio final se puede suavizar a través de importantes bonificaciones al domiciliar la nómina y un mínimo de tres recibos, aportaciones a un plan de pensiones o de ahorro o contratando un seguro, entre otras vinculaciones bancarias.

Pequeñas ventajas para los jóvenes

En el mercado bancario hay productos con condiciones especiales para que los jóvenes puedan sufragar la adquisición de su vehículo. Algunos limitan el acceso al crédito a mayores de 25 años y otros a 35. Pero en cualquier caso, mejoran sus condiciones, si no de manera sustancial, sí al menos en algunos apartados del contrato.

  • Uno de ellos es la mejora de los pagos, mediante la eliminación de las comisiones de apertura y estudio.
  • También los plazos están adaptados a las especiales características de estos clientes y pueden elevarse unos años más con cuotas más reducidas, en concreto hasta 10 años.
  • El sistema para devolver los intereses es parte más flexible, al personalizarse las cuotas e incentivando las bonificaciones.

Eso sí, los importes máximos que se pueden demandar son ligeramente inferiores y, por lo que se refiere a los tipos de interés que se aplican, se mantienen inalterables, aunque en algunos casos puntuales pueda reducirse en uno o dos puntos porcentuales.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto