Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Compra y alquiler

Tipos de contenidos: Motor

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Cómo reclamar a BlaBlaCar?

Las reclamaciones tras usar un coche compartido en BlaBlaCar las gestiona la propia empresa colaborativa, siempre que se pongan en los siete días siguientes al viaje

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Última actualización: 29 de agosto de 2016

Los viajes compartidos en coche con la plataforma BlaBlaCar salen muy económicos y, por lo general, se viaja con tranquilidad. Pero también es posible tener una mala experiencia, alguna incidencia durante el trayecto o dar con gente informal. ¿Qué hacer en estos casos? Por suerte, como se explica a continuación, reclamar a BlaBlaCar es fácil, siempre que se presente la queja en los siete días después del viaje. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué problemas es posible reclamar? Y, ¿cómo reclama un conductor de BlaBlaCar? En el siguiente artículo también se tratan estas cuestiones.

BlaBlaCar es una plataforma que une a usuarios que buscan ahorrarse algo de dinero compartiendo un mismo viaje en coche. En España este sistema gana público de manera continuada y 2,5 millones de viajeros recurrieron a él entre 2010 y 2015, según la plataforma.

Viajar con BlaBlaCar es sencillo y ofrece garantías, ya que los pasajeros dejan comentarios y valoraciones sobre los conductores con los que hacen uso de este servicio. Pero si hay problemas, ¿cómo reclamar en BlaBlaCar?

¿Cómo reclamar en BlaBlaCar?

No es habitual que las cosas vayan mal en un viaje compartido, pero siempre puede haber alguna incidencia o surgir discrepancias. En estos casos, el pasajero debe registrar la reclamación y señalar cualquier incidente desde "Mis Reservas" e indicar por qué no se ha realizado el trayecto o qué ha sucedido.

Si el conductor y el viajero no se ponen de acuerdo, "el equipo de atención al usuario de BlaBlaCar tratará el caso en función de las circunstancias y la información aportada", explica Jaime Rodríguez de Santiago, country manager de BlaBlaCar para España y Portugal.

Imagen: unsplash

Una de las situaciones en las que se puede reclamar es que el conductor no pudiera realizar el viaje en coche compartido tal y como había acordado y no lo cancelara en la página web antes de la salida. Deberá indicarlo lo más rápido posible desde su Panel de Usuario para desbloquear el reembolso automático de los pasajeros que reservaron on line. Si se cancela la reserva y el conductor es el responsable, el pasajero recibirá el reembolso íntegro (gastos de gestión incluidos).

¿Qué plazo tenemos para reclamar en BlaBlaCar?

Si el viaje no se produce, hay retrasos o hay otro problema durante el viaje, se tendrá un plazo de siete días para indicarlo. ¿Dónde? En la página de la reserva, donde se puede explicar lo sucedido.

"Es importante y totalmente necesario que el pasajero registre la reclamación en el plazo establecido", apunta Rodríguez de Santiago. Si no se efectúa ninguna reclamación durante los siete días después del viaje, "el conductor recibiría la transferencia con el importe que el pasajero pagó para reservar la plaza".

¿Qué cauce sigo para mandar una reclamación a BlaBlaCar?

A veces uno se siente perdido al comenzar a exponer una queja, pero es muy sencillo. En el caso de BlaBlaCar recomiendan ponerse en contacto con su Equipo de Atención al Usuario, donde ayudarán a solucionar cualquier problema lo antes posible.

Imagen: MartinaOsmy

El conductor no acepta mi mascota y equipaje, ¿puedo quejarme a BlaBlaCar?

Depende. Solo se podrá presentar una queja, si se había acordado antes que se llevaría mascota o equipaje. De ahí que sea "muy importante que los pasajeros acuerden con el conductor del viaje todo lo relacionado con su equipaje y si llevan mascotas", explica Rodríguez de Santiago. Antes de reservar, deben comprobar las preferencias del viaje (donde el conductor indica si no le importa que se lleven mascotas) y los detalles del mismo, donde se ha especificado el tamaño máximo de equipaje. De todos modos, los pasajeros pueden enviar un mensaje público para confirmar la información antes de reservar.

Si el conductor está de acuerdo con que se lleve una mascota o equipaje, habrá que reservar el número de plazas que se vayan a ocupar en el coche, por lo que si el animal ocupa una plaza que no podrá utilizar otro pasajero, se debe hacer la reserva para dos plazas.

¿Y si es el conductor quien quiere reclamar en BlaBlaCar?

Si un pasajero no se presenta, el conductor debe acceder a su anuncio publicado después del viaje y clicar en "No he viajado con este pasajero" al lado de su nombre. Se registrará una reclamación y, si el pasajero no responde, al cabo de siete días el importe del viaje estará disponible en su saldo disponible para que pueda solicitar la transferencia.

El hecho de que los pasajeros paguen on line por adelantado reduce de forma considerable la probabilidad de que cancelen el viaje. Sin embargo, cualquiera puede tener un imprevisto, de modo que puede ser que en algún caso uno de los pasajeros se vea obligado a anular su reserva. Si la cancelación se produce después del viaje o el pasajero no se presenta a la cita, no recibirá ningún reembolso y el conductor recibirá el 100% del importe que había pagado por los gastos del trayecto con él, como si hubiera viajado con él. BlaBlaCar recibirá los gastos de gestión que hubiese abonado. En caso de desacuerdo, BlaBlaCar resolverá el problema.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto