Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Tipos de contenidos: Motor

^

Embarazadas y cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es la mejor protección para el feto y para la madre

La mayoría de las madres se preocupa de que sus hijos vayan protegidos cuando viajan en coche. Pero pocas lo hacen cuando el niño aún no ha nacido. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de interrupciones de embarazos de origen traumático. Y la mayoría de las lesiones en las embarazadas se produce en ocupantes que no hacen uso del cinturón de seguridad. Muchas embarazadas piensan que el cinturón es peligroso y que puede ser perjudicial para su bebé. Pero numerosos estudios indican que es la mejor protección en la mayoría de las ocasiones. El principal problema radica en la falta de información en cuanto a la manera en que debe usarse.

La importancia del cinturón

Un estudio de la Universidad de Michigan estima que en los Estados Unidos entre 1.500 y 5.000 embarazos se malogran cada año como resultado de accidentes de tráfico. En el Reino Unido se calcula que aproximadamente un 3% de las mujeres se ven implicadas en un incidente de circulación a lo largo de su embarazo, en EEUU este porcentaje es del 2%. También en este país se sabe que los accidentes de tráfico son responsables de una de cada tres muertes fortuitas en mujeres embarazadas y que, además, constituyen la principal causa de abortos de origen traumático.

Extrapolando estas cifras, el Real Automóvil Club de España (RACE) afirma que en España los incidentes relacionados con el tráfico podrían ocasionar que cada año entre 200 y 700 niños no llegaran a nacer, sin mencionar el número de lesiones que no son mortales ni los partos prematuros.

Lo cierto es que durante el embarazo, la inmensa mayoría de las futuras madres se preocupan de evitar a toda costa aquello que pudiera dañar o perjudicar al futuro bebé, como los hábitos alimentarios, el cigarrillo, el alcohol o la práctica de ejercicio físico intenso. Pero cuando se trata del automóvil, muchas mujeres embarazadas desconocen cuál es el comportamiento más seguro como conductoras, en especial en lo relativo al cinturón de seguridad, y cuáles son los riesgos reales de no utilizar este sistema básico de protección.

En España, el actual Reglamento de Circulación, aprobado en 1994, permite que las mujeres encintas dejen de utilizar este sistema de retención cuando dispongan de un certificado médico en el que se haga constar que están embarazadas y la fecha aproximada en la que darán a luz. Sin embargo, el RACE asegura que "no hay justificación científica" para que las embarazadas estén exentas de ponerse el cinturón. Para el RACE, cuando se redactó el Reglamento de Circulación no se tuvieron en cuenta todos los estudios al respecto.

Así, una investigación realizada por la Universidad de Michigan afirma que "aunque no puede descartarse totalmente la posibilidad de que determinadas lesiones en la placenta, el útero o el feto aparezcan en las embarazadas que utilizan el cinturón de seguridad, se puede afirmar con rotundidad que la mayoría de las lesiones se producen en ocupantes que no hacen uso de este dispositivo".

Para José Manuel Bajo Arenas, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, el uso del cinturón en las embarazadas conlleva muchos más beneficios que riesgos. "Su uso es aconsejable y el único problema podría ser el efecto retención que puede causar la banda en el abdomen. Pero aún así, la capa del útero es lo suficientemente grande para proteger al feto y, de todas formas, los posibles traumatismos podrían ser mucho peores si la mujer no llevara el cinturón", explica.

"Muchas embarazadas piensan que el cinturón es peligroso y que puede ser perjudicial tanto para ella como para el bebé", señalan desde el Departamento de Seguridad Vial del RACE. "Sin embargo, es la mejor protección para cualquiera de los dos en la inmensa mayoría de las ocasiones, tal y como demuestran numerosos estudios", añaden. Por eso, el RACE reclama la reforma del Reglamento de Circulación para que sólo estén exentas del uso del cinturón de seguridad, "por motivos concretos", las embarazadas cuyos médicos así lo estimen.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Un uso correcto »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto