Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Tipos de contenidos: Motor

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Seguridad en los túneles

La situación general de estas infraestructuras es aceptable, aunque las más antiguas carecen de los requisitos mínimos exigidos por la Comisión Europea

Imagen: Hey Paul

Las conclusiones del informe Europeo de Evaluación de Túneles "EuroTAP 2007" arrojan resultados positivos respecto a los túneles españoles. En total, el último estudio sobre la seguridad en estas infraestructuras, impulsado por la Unión Europea, evalúa la situación de 51 túneles. Siete de ellos son españoles y, de estos, tan sólo uno suspende. Sin embargo, esta situación recuerda que, mientras los nuevos pasos subterráneos cuentan con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la Comisión Europea, los más antiguos aún esperan su turno para ser equipados con las medidas necesarias.

¿Son seguros nuestros túneles?

El último estudio EuroTAP (European Tunnel Assesment Programme), puesto en marcha en el año 2007 para analizar la situación de los túneles, ha dado el aprobado a las infraestructuras españolas. Realizado en colaboración con la Unión Europea y diversas asociaciones de automovilistas, en esta edición se han estudiado un total de 51 túneles de 13 países europeos y varios pasos fronterizos. De ellos, en España se han testado siete túneles: dos con calificación satisfactoria o muy satisfactoria, cuatro aceptables y uno muy insatisfactorio. Para el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas García, los resultados que se han obtenido en los últimos años son "espectaculares". "Incluso -continúa-, el año pasado tuvimos el mejor túnel de Europa, el de la M-12".

El avance en el campo de las tecnologías ha permitido que los túneles de reciente construcción cuenten con medidas de seguridad cada vez más efectivas, "aunque todavía quedan cosas pendientes", matiza la Directora técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña. Implantar estas medidas en los nuevos túneles es una operación cara, pero el coste es menor que la adaptación de las viejas infraestructuras, una asignatura todavía pendiente. "En túneles antiguos, pero con tráficos elevados -prosigue De la Peña-, se están adoptando nuevos sistemas de seguridad, como ocurre en el túnel de Guadarrama, pero hay otros muchísimos túneles, que no tienen tráfico muy denso, en los que no se está invirtiendo tanto".

"Los túneles de reciente construcción cuentan con medidas de seguridad cada vez más efectivas, pero aún queda mucho por hacer"

Por esta razón, EuroTAP se ha convertido en una medida efectiva para conseguir infraestructuras más seguras, ante los exigentes criterios de seguridad que requieren los expertos que realizan el análisis. Desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), consideran que los ejemplos más claros son los túneles de Viella (Lleida), La Rovira (Barcelona), San Juan (Alicante) y Lorca (Murcia). Todos ellos obtuvieron una valoración negativa en anteriores ediciones de EuroTAP, "lo que sirvió para que las administraciones responsables impulsaran un programa de mejoras que se ha traducido, o lo hará en breve, en una mejora notable de la seguridad de la infraestructura", señalan. Por otro lado, EuroTAP también ayuda a los usuarios y usuarias a saber cuál tiene que ser su comportamiento en el interior de un túnel, puesto que da recomendaciones de seguridad y fija unas pautas de actuación en caso de accidente o avería.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto