Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Tipos de contenidos: Motor

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Pasos a nivel

En España todavía quedan más de 3.900 pasos a nivel, en los que hay una media de 30 accidentes al año

Imagen: Claire

En abril de este año quedaban en España 3.915 pasos a nivel. Son los puntos negros de la red ferroviaria, en los que se produce una media de 30 accidentes al año. Algunos de ellos mortales. Para eliminarlos, el Ministerio de Fomento aprobó en 2005 el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, que pretende suprimir hasta 2012 más de 1.900 pasos y mejorar los sistemas de protección del resto. Junto a estas medidas, la normativa ha apostado por prohibir nuevos pasos a nivel o exigir que, al menos, los que se construyan sean aéreos o subterráneos. Señales fijas, luminosas, barreras o carteles que alertan de su presencia son algunas de las medidas que se toman para evitar riesgos, pero también los conductores deben extremar las precauciones y saber cómo actuar en estos puntos.

Supresión de pasos hasta 2012

Los últimos accidentes sufridos en pasos a nivel han devuelto a la actualidad el debate sobre los riesgos de este tipo de infraestructuras. Según datos del Ministerio de Fomento, cada año se producen una media de 30 accidentes en estos puntos. En abril, todavía se podían contabilizar en España un total de 3.915 pasos a nivel, aunque Fomento tiene en marcha actuaciones para la supresión de otros 1.754, es decir, el 45% del total. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, aprobado para el periodo 2005-2012, con una inversión de 1.080 millones de euros. Hasta ahora, este programa ha permitido suprimir 582 pasos a nivel y sus premisas son la mejora de las condiciones de seguridad de las infraestructuras y conseguir "un ferrocarril seguro sin accidentes en pasos a nivel".

La previsión es eliminar la mitad de los pasos que afectan a caminos de titularidad pública y mejorar los sistemas de protección de los restantes

Para ello, los proyectos se dividen en dos etapas. La primera concluirá en 2008, momento en el que deberán haberse eliminado más de 700 puntos negros de la red ferroviaria y se espera concluir la mejora de los sistemas de protección de un total de 545. La segunda fase terminará en 2012 y para entonces se habrán suprimido unos 1.200 pasos más y se habrán mejorado otros 1.300. La previsión es eliminar la mitad de los pasos que afectan a caminos de titularidad pública y mejorar los sistemas de protección de los restantes, excepto los que se encuentran en líneas sin servicio y en caminos particulares. Para estos últimos, la Orden de 2 de agosto de 2001 (que desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel) prevé que se revisen todas las autorizaciones y que se impongan nuevas condiciones de seguridad o de paso, si es necesario. Además, prohíbe la construcción de nuevos pasos a nivel, o que al menos los nuevos se realicen subterráneos o aéreos, y la eliminación de aquellos que estén en tramos en los que se puede circular a 160 kilómetros por hora o más.

Según datos de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, a 31 de diciembre de 2006, Andalucía era la comunidad autónoma con un mayor número de pasos a nivel (702). Le siguen Asturias (477), Castilla y León (473), Extremadura (316), Galicia (276), Castilla La Mancha (275), Cataluña (240) y Cantabria (221). Los últimos puestos son para la Comunidad de Madrid (37) y Navarra (9). Del resto de comunidades no hay datos disponibles, aunque todas ellas se beneficiarán del Plan de Fomento, que prioriza las actuaciones en los lugares de mayor riesgo. En este sentido, pese a que la legislación vigente sólo tiene en cuenta la intensidad de circulación de trenes para determinar el nivel riesgo, el Plan introduce nuevos criterios como el historial de accidentes, la visibilidad, la protección disponible y la velocidad en el paso de los trenes.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto