Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Tipos de contenidos: Motor

^

Se avería el coche, ¿qué debo hacer?

Tanto si un automóvil se estropea en ciudad como en carretera, es esencial mantenerse calmado y, ante todo, señalizarlo para alertar al resto de conductores

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2013
Imagen: Martin Pettitt

Lo habitual es moverse en automóvil por la ciudad o la carretera sin más problemas que los insoportables atascos, el malhumor que conllevan las prisas o el caos circulatorio. Pero, a veces, las cosas se complican más de la cuenta cuando de manera inesperada el coche se avería. ¿Cómo hay que actuar en estos casos? Depende de si se estropea en zona urbana o en carretera, aunque siempre conviene mantener la calma y señalizar de forma correcta que no se puede continuar la marcha para avisar al resto de conductores. En este artículo se describe el modo de actuación más apropiado en cada caso.

Los automóviles actuales tienen cada vez más calidad, y también son mejores los servicios de mantenimiento que hace unos años. Por ello, el número de averías que pueden hacer que el coche nos deje "tirados" en mitad de la calle o la carretera se han reducido de manera notable. Aun así, conviene saber cómo actuar si se tiene la mala suerte de sufrir un percande de este tipo.

De todas formas, tanto si la avería se produce en ciudad como en carretera, autopista o autovía, es recomendable llevar siempre un teléfono móvil a mano, y con la batería cargada. Y, por supuesto, conocer los teléfonos de emergencia, de la compañía aseguradora, de asociaciones de ayuda en carretera... Si la situación es muy grave, hay que llamar a la Policía o a la Guardia Civil.

Qué hacer si el coche se avería en la ciudad

Cuando un vehículo se para y no hay manera de hacer que vuelva a arrancar, o si empieza a salir humo del capó... lo mejor es que suceda en ciudad. Más que nada, porque es más sencillo conseguir ayuda. Si el automóvil se detiene o se detecta que algo no marcha bien, lo más prudente es seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantener la calma: no hay peor reación que la angustia, la ansiedad o la pérdida del control ante una avería que nos deja parados en mitad de la calle, y ante la impaciencia del resto de conductores. Aislarse de las críticas y estar en calma permite pensar con claridad, y se actúa con mayor rapidez.

  • Señalizar lo antes posible la avería: lo normal es hacerlo mediante los cuatro intermitentes y hacer señales a los vehículos que vienen detrás. Si es de noche, conviene también encender las luces del coche.

  • Activar el freno de mano.

  • Apagar el motor.

  • Si al pararse el automóvil, impedimos el paso de otros vehículos, hay que moverlo para que estorbe lo menos posible. En ciudad siempre suele haber gente que ayuda para sacar el coche fuera de la calzada.

  • No es obligatorio ponerse el chaleco reflectante cuando se está en ciudad. Sin embargo, si la avería se produce en la periferia o en alguna calle que esté poco iluminada, o por la noche, sí es aconsejable usarlo.

  • Tampoco es obligatorio colocar los triángulos de emergencia.

Cómo actuar si el coche se avería en carretera

  • Ante todo, mucha calma: como en ciudad, pero más aún en el caso de la carretera, mantenerse sereno, pensar y actuar con tranquilidad es clave para que la situación sea lo menos peligrosa e incómoda posible.

  • Señales luminosas: antes de colocar los triángulos (en especial si la avería es en plena curva), hay que tratar de avisar a los otros conductores mediante señales. Así se evitará que colisionen con el coche parado.

  • Apartarse para no estorbar: hay que aprovechar la inercia del vehículo para intentar apartarse de la vía lo antes posible.

  • Chaleco: hay que ponerse el chaleco reflectante antes de salir del coche, por lo que se tienen que llevar en el interior del habitáculo. Solo es obligatorio que lo use el conductor.

  • Triángulos: conviene esperar a que el tráfico baje un poco. Entonces, se colocan los triángulos de señalización. Antes de abrir la puerta, hay que estar seguro de que no hay peligro y de que se es perfectamente visible. ¿Cómo ponerlos?

    • En vías de dos sentidos de circulación, que no tengan dos carriles en cada sentido, colocaremos un triángulo por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche.

    • Si la calzada es de un único sentido (autopista o autovía) o si tiene más de tres carriles en el mismo sentido, basta con poner el triángulo trasero.

  • Andar por el arcén: cuando se coloquen los triángulos, hay que andar por el arcén o, mejor aún, por fuera de la carretera.

  • Llamar al seguro: una vez señalizado que el coche está parado, hay que situarse en un lugar lo más seguro posible y llamar a la compañía de seguros para que acuda a prestar su atención y ayuda.

¿Cuántos chalecos hay que llevar en el coche?

El número de chalecos obligatorio es uno, para el conductor. Pero es aconsejable que siempre se lleven tantos como el número de plazas que tenga el vehículo.

Esto es así porque, si como consecuencia de la avería tienen que bajar todos los ocupantes, es menos peligroso hacerlo con el chaleco reflectante puesto.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en