Asientos traseros más seguros

En caso de colisión frontal, el peso del equipaje en el maletero puede proyectar a sus ocupantes.
Por EROSKI Consumer 16 de abril de 2003

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha desvelado en un informe la insuficiencia de las normas de seguridad actuales respecto a los asientos traseros de los vehículos. Las pruebas de colisión realizadas con ANEC, el órgano de representación de los consumidores ante las instancias de normalización y estandarización, demuestran que los bultos transportados en el maletero suponen un riesgo para los ocupantes de las plazas traseras, ya que, en caso de colisión frontal, su impacto puede proyectar el asiento hacia delante, incluso si se transporta un peso menor del legalmente establecido.

La OCU considera que las condiciones establecidas en las pruebas de homologación en este apartado no son realistas y propone una modificación que tenga en cuenta las condiciones habituales de uso en cuanto a bultos, peso y ocupantes del vehículo.

El usuario puede, no obstante, tomar unas sencillas precauciones:

–Aunque no haya pasajeros en el asiento trasero, abrochar los cinturones de seguridad, cuyos anclajes pueden ayudar a que el respaldo resista el empuje de los bultos.

Intentar que ninguna persona ocupe la plaza central del asiento trasero cuando se lleven bultos pesados en el maletero.

Colocar los más pesados debajo y, siempre que sea posible, amarrarlos a los puntos de sujeción previstos para ello en todos los vehículos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube