Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tipos de contenidos: Motor

^

Sostenibilidad del transporte

En el año 2000 había 700 millones de vehículos en el mundo, cantidad que se doblará, según las previsiones, para el 2030.

  • Última actualización: 16 de septiembre de 2004

No podemos vivir sin los medios de transporte pero, ¿podemos convivir con ellos? La contaminación, el combustible y los accidentes de tráfico son las principales preocupaciones. Así lo afirma el estudio "Movilidad 2003: definiendo los retos de la sostenibilidad" editado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Elaborado tras cuatro años de investigaciones, este estudio busca el modo de afrontar los efectos adversos del transporte, tanto en las naciones desarrolladas como en las que se encuentran en vías de desarrollo. En sus 150 páginas advierte que el incremento de los vehículos en circulación y de la actividad del transporte en todo el mundo hará crecer los efectos negativos, a pesar de que las nuevas tecnologías puedan paliarlos parcialmente.

En el año 2000 había 700 millones de vehículos en el mundo, cantidad que se doblará, según las previsiones, para el 2030. Odd S. Gulberg, directivo del WBCSD asegura que "nos estamos aproximando a los límites que nuestro planeta puede tolerar". Con esta premisa, el organismo ha definido siete objetivos para la industria, los gobiernos y toda la sociedad:

- Garantizar que las emisiones de los vehículos no constituyan un problema de salud.

- Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles sostenibles.

- Reducir de forma significativa los muertos y heridos por accidentes de tráfico en todo el mundo.

- Reducir significativamente el ruido originado por los medios de transporte.

- Mejorar la fluidez del tráfico.

- Extender los avances en movilidad a un mayor número de gente, tanto en cada país como entre naciones, de los países ricos a los más pobres.

- Aplicar los avances a todos los medios de transporte, no solo al vehículo privado.

Alcanzar estas metas supone un reto para la industria del automóvil. El economista George Eads, asesor del WBCSD advierte que las soluciones podrían obligar a fabricar vehículos muy diferentes de los actuales. Asimismo, recuerda que el mayor reto para los países en vías de desarrollo es no reproducir los problemas que ya hemos sufrido en las naciones más avanzadas.

Tom Gottschalk, un ejecutivo de GM advierte en el informe que las empresas obsesionadas únicamente con el beneficio no serán capaces de fabricar en un futuro próximo los vehículos limpios, atractivos y asequibles que demandará el consumidor.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una coalición de 170 empresas multinacionales unidas por un compromiso común con el desarrollo sostenible basado en el crecimiento económico, el equilibrio ecológico y el avance social. Abarca 35 países y 20 grandes sectores industriales.

Más información en http://www.wbcsd.org.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto