El motor híbrido

Es la suma de un motor convencional y otro eléctrico
Por EROSKI Consumer 24 de octubre de 2005

Los vehículos híbridos están siendo fabricados en la actualidad con bastante éxito por varias empresas de automoción; uno de los más populares es el modelo Prius de Toyota. Se basan en la combinación de dos sistemas: generador de energía eléctrica y motor de gasolina. Es decir, es la suma de un motor convencional y un motor eléctrico. Ambos entran en funcionamiento automáticamente según la velocidad y potencia requerida.

El motor eléctrico funciona en el arranque, que es el momento en el que se consume más gasolina. Cuando las baterías del motor eléctrico se agotan o es necesaria mayor potencia entra en funcionamiento el motor convencional.

Presenta las siguientes ventajas:

Ahorro energético, debido a que los picos de potencia los proporcional el motor eléctrico. La eficiencia del combustible se incrementa notablemente y también recupera energía en las deceleraciones.

Menor emisión de contaminantes atmosféricos que un motor convencional.

Menor emisión de contaminantes acústicos que un motor convencional.

Mayor autonomía que un motor eléctrico. Pueden repostar en cualquier gasolinera.

En recorridos cortos no se utiliza el motor convencional, por lo que éste no trabaja en frío y mejora su envejecimiento.

Mayor suavidad y facilidad de uso que un motor convencional.

Y las siguientes desventajas:

Mayor peso que un coche convencional (debido sobre todo al peso de las baterías), aunque pesa menos que un coche eléctrico.

Existe más posibilidad de averías, por el simple hecho de tener dos motores.

Los vehículos híbridos son más caros que los convencionales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube