Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tipos de contenidos: Motor

^

¿Cuánto me cuesta pintar el coche?

Pintar un automóvil cuesta de media unos 1.400 euros, aunque es posible rebajar el precio hasta los 300 euros, si se realiza solo un pulido de la carrocería

Imagen: stux

Pintar todo el coche o solo una parte, el tipo de pintura escogido e incluso la ciudad en la que se hace el trabajo determinan el precio final de pintar un vehículo. De media, cuesta 1.400 euros. Resulta más gravoso de lo que muchos clientes esperan, pero es una tarea para profesionales, si no queremos que, al final, nos salga más caro. Pero si no tenemos presupuesto, también está la opción de dejar el automóvil como nuevo por menos dinero. ¿Cómo? En este artículo lo analizamos. Pero un avance: una solución es no pintarlo entero y otra posibilidad, realizar tan solo un pulido de la carrocería, cuyo precio medio ronda los 300 euros.

¿Es muy caro pintar el coche?

Pintar el coche es un trabajo más caro de lo que pensamos en principio, "tal y como comprobamos diariamente con las solicitudes que recibimos", comenta Isaac Campos, jefe de prensa de Tallerator, comparador de presupuestos en talleres de confianza. ¿A cuánto asciende pintar un vehículo? El precio en España se sitúa en 1.444 euros, según los datos recogidos por el comparador. Pero esta es la media para un trabajo normal.

Imagen: coendef

El importe se encarece si el automóvil tiene golpes de chapa, pues "no es lo mismo lijar y pintar que si tienes que reparar", explica Patricia Muñoz, responsable de Taller Marvillauto, uno de los cinco mejores talleres según el ránking de Tallerator. El coste también depende de si pintamos el coche entero o solo una parte, del tipo de pintura utilizado, de la dificultad del trabajo e incluso de la ciudad donde se realice la tarea, pues hay diferencias significativas entre distintas localidades.

El trabajo se encarece si el vehículo tiene golpes de chapa: no es lo mismo lijar y pintar que, además, reparar

El tiempo empleado en pintar el coche es otra cuestión clave para calcular cuánto costará. Según los expertos, lo habitual es que pintar el automóvil entero suponga unas 17/22 horas de trabajo. Cada hora que pase de ese tiempo irá encareciendo el precio. ¿Y cuánto se cobra por hora? Depende de cada municipio, "pero en ciudades grandes, como Madrid, el importe puede oscilar entre 60 y 90 euros la hora", detalla el experto.

Si no contamos con ese presupuesto, pero nuestro vehículo necesita un lavado de cara, hay otras opciones más económicas. Así, Campos apunta que hay veces en que basta con "hacer un pulido de carrocería, que además de ser mucho más barato, es suficiente para dejar estupendo el coche". En este caso, la tarifa queda en una media de 363 euros, como señala el experto.

Lo barato sale caro: acudir siempre a un taller especializado

Pintar el vehículo no es una tarea sencilla. A veces, cuando decidimos pintarlo, nos tienta la idea de hacerlo por nuestra cuenta, al aire libre o en un taller alquilado. ¡Error! Intentar ahorrar en este trabajo no es una opción recomendable

Debemos conocer bien qué material es mejor y proporciona un resultado más duradero, y la labor no es sencilla: desmontar y montar piezas, lijar, pintar, barnizar, secar... No es un trabajo para hacer uno mismo, como reconoce la responsable de Marvillauto, pues "los materiales son especiales y el trabajo se debe realizar en instalaciones adecuadas. Como siempre, lo barato puede salirte (muy) caro", recalca.

Lo más recomendable, siempre, es buscar "un taller de chapa y pintura, que tenga su correspondiente horno de secado", aconseja la experta. Tanto si es un trabajo particular como si lo cubre el seguro y podemos escoger con libertad el taller, debemos asegurarnos de que son profesionales.

Imagen: FranckinJapan

Los talleres deben cumplir con una estricta normativa, tanto a nivel individual como respecto a la política de residuos y medio ambiente. Así, deben tener equipos de protección individual (EPI), formados por mascarilla para protegerse del polvo y de los gases, gafas y pantallas protectoras para que no se dañen los ojos por salpicaduras, además de guantes. Asimismo, deben estar preparados para deshacerse de los residuos que generan (envases de aerosoles, disolventes, papeles y plásticos, polvo de lijado o recipientes que han contenido residuos o sustancias peligrosas) y deben ajustarse a la normativa de seguridad medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y a la de cada comunidad autónoma.

¿Quieres cambiar el color del coche? ¡Ojo!

Si queremos dar una nueva vida al coche y renovarlo por completo, podemos pintarlo de un color distinto al original. En este caso, hay dos cuestiones que debemos tener en cuenta.

La primera es la elección del color. Es más importante de lo que parece porque hay tonos, sobre todo algunos metalizados que no se pueden lavar en máquinas, debido a que los rodillos de los túneles pueden dañarlos.

La otra cuestión esencial es que, si cambiamos de color, conviene notificarlo en el seguro y en la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Por qué? No es una cuestión de envergadura, pero el color del vehículo y el que aparece en nuestra póliza de seguro y en el permiso de circulación deben coincidir.

Etiquetas:

coche, color, taller


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en