El fichero de siniestralidad

Las compañías aseguradoras comparten el historial de accidentes de sus clientes en una inmensa base de datos denominada SINCO.
Por EROSKI Consumer 8 de octubre de 2002

Su objetivo fundamental es permitir al sector asegurador una correcta valoración del riesgo de cada asegurado y aplicar las tarifas más justas a cada caso. SINCO también limitará la picaresca de los conductores con alta siniestralidad que cambian cada año de compañía para evitar los recargos en su póliza.

Esta práctica supone importantes pérdidas en el sector y, sobre todo, hace pagar a justos por pecadores debido al incremento general de las primas para costear las indemnizaciones de unos pocos.

Para los buenos conductores supone un aval en el caso de que deseen cambiar de compañía y mantener los descuentos por escasa siniestralidad. Hasta la fecha ninguna aseguradora asumía los buenos antecedentes de un conductor al no existir un medio para verificarlos con las debidas garantías. La consecuencia era que los buenos conductores se veían ‘atrapados’ en su compañía de toda la vida ya que cambiar a cualquier otra le iba a suponer pagar la prima completa sin ningún tipo de descuento.

Privacidad

La acumulación de tal cantidad de datos no vulnera su privacidad ya que se ha realizado de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, y únicamente tienen acceso a los datos las entidades adheridas a dicho fichero, quienes lo podrán utilizar para realizar consultas en el momento de la solicitud de nuevas pólizas.

Además, para cualquier consulta se exige el número de póliza, y un segundo dato, a elegir entre estos tres: el DNI del tomador, su nombre y apellidos o la matrícula del vehículo. Como el dato de la póliza solo lo conoce el propio asegurado y su compañía, se evita que cualquier persona o compañía no adscrita a SINCO se pueda hacer con nuestros datos.

Los datos se actualizan mes a mes y pueden sumar los cinco últimos años de historial. Desde sus inicios en noviembre del año 2000, su construcción ha exigido un importante esfuerzo de las compañías aseguradoras que han afrontado importantes modificaciones en sus sistemas informáticos para conectarlos y sincronizarlos con el del fichero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube