Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

Concurso Interescolar
Λ

Multas de tráfico y sanciones

Los Ayuntamientos cobran hasta 900 euros por sacudir alfombras o abandonar escombros en la vía pública

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 18 de marzo de 2004

¿Conoce los tipos de multas de tráfico que le pueden aplicar si infringe la normativa o el periodo por el que le pueden retirar el permiso de conducir?¿Sabía usted que le pueden sancionar por sacudir una alfombra por la ventana o si la ropa mojada que ha tendido salpica espacios públicos? Tanto las sanciones que se aplican por incumplir las ordenanzas municipales, como las multas, más habituales y que castigan a los infractores del Código de Circulación, obligan a los ciudadanos a abonar sumas que oscilan entre los 30 y 900 euros. Lo habitual es que las sanciones se abonen sin protestar demasiado, pero no ocurre lo mismo con las multas, consideradas injustas en la mayoría de los casos. Conozca sus derechos respecto a las multas y sanciones que debe pagar así como las vías para hacer las reclamaciones pertinentes.

Multas de tráfico

En España se tramitan cada año alrededor de tres millones y medio de este tipo de multas, lo que supone que dos de cada diez conductores son sancionados, al menos, en una ocasión durante este periodo. Las diferencias con otras faltas residen, principalmente, en las consecuencias: un importante desembolso económico además de la retirada del permiso de conducir por un tiempo determinado, indefinido o definitivo. A esto se añade el hecho de que la actual Ley de Seguridad Vial reduce el tiempo de pago de la multa, lo que significa que, en ocasiones, se embarga la cuenta corriente del infractor si no abona en el plazo previsto la cantidad estipulada.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece un periodo de cuarenta y cinco días para pagar la multa u otro de quince días para presentar un escrito de alegaciones, que se dirige al Jefe de tráfico de la provincia en la que se ha cometido la infracción. "Sin duda, el mayor número de quejas que presentan los ciudadanos se refieren a este tipo de sanciones que consideran desproporcionadas en la mayoría de los casos", explican desde la Secretaría de la Oficina del Defensor del Ciudadano de Oviedo (Asturias). También en este caso se distingue entre infracciones leves, graves y muy graves, a las que acompañan multas de 91 euros, entre 92 y 301 euros y entre 302 y 602 euros, respectivamente.

  • Se consideran infracciones leves:

    Paradas que superen los dos minutos en pasos de cebra o zonas de uso exclusivo de minusválidos, circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros o menores de siete en motocicletas, utilizar teléfonos móviles y emisoras de radio sin sistema de manos libres y circular en bicicleta sin elementos reflectarios.

  • Por infracciones graves se entiende:

    Conducir de forma negligente, arrojar a la vía objetos que puedan producir accidentes, incumplir las disposiciones legales sobre tiempos de descanso, parar o estacionar en lugares peligrosos y circular sin luces en situaciones de mala visibilidad.

  • La DGT clasifica como infracciones muy graves:

    Sobrepasar en más de un 50% la velocidad establecida como máxima, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de forma temeraria, no someterse a las pruebas de alcoholemia, ocupar en más de un 50% el número de plazas establecidas para un vehículo, circular en sentido contrario al establecido y competir o hacer carreras de vehículos no autorizados.

Además, la actual Ley de Tráfico recoge un apartado especial según el cual es posible imponer otras multas cuya cuantía oscila entre 302 y 1.503 euros, así como la suspensión del permiso de conducir por un periodo de un año. Estas multas se aplican cuando el conductor comete hasta ocho infracciones tales como conducir sin la autorización administrativa correspondiente, sin matrícula, sin haber hecho la transferencia del vehículo a su favor o con un turismo que incumpla las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. También se penalizan las infracciones relativas a las normas sobre la Inspección Técnica de Vehículos o las que regulan los centros de reconocimiento de conductores y las autoescuelas.

Por ultimo, es importante que el propietario de un vehículo recuerde que la sanción puede reducirse hasta en un 30% si se hace efectiva antes de que se dicte la resolución sancionadora y que la comisión de tres infracciones muy graves en el plazo de dos años, supone la revocación "definitiva" del permiso de conducir.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto