Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Convalidar un carné de conducir extranjero

Las autoescuelas alertan del peligro de canjear un permiso que no cumple la normativa vial europea

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 22 de enero de 2004

Pese a que la obtención del carné de conducir y el propio modelo de conducción presentan diferencias relevantes entre unos países y otros, España cuenta en la actualidad con un sistema de convalidación de licencias que permite a los extranjeros que lo soliciten manejar sus vehículos por las carreteras nacionales. En el caso de los permisos expedidos en la Unión Europea, el canje resulta automático para aquellos conductores que tengan la edad requerida. Desde las autoescuelas se advierte, sin embargo, de la importancia de comprobar la pericia al volante de los solicitantes y se alerta del riesgo de canjear un carné obtenido en condiciones inferiores a la normativa vial europea.

Canje de las licencias

Cuando se decide acudir a un país de visita por unos días, resulta muy tentador alquilar un automóvil para disfrutar de los rincones más alejados. Una opción para la que basta disponer de un permiso vigente y del dinero suficiente para abonar el propio alquiler. Las cosas cambian cuando se opta por fijar la residencia en un país diferente al que concedió la licencia y resulta necesario ponerse al volante de un vehículo. Para estas situaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha un sistema de convalidación que distinguía entre los permisos expedidos en estados miembros de la Unión Europea y en países no comunitarios, cuyas condiciones para el canje son más restrictivas y obligan, en algunos casos, a cumplir con lo establecido en convenios internacionales de los que también forme parte España.

  • Canje de los permisos expedidos en la UE. Aquellos carnés concedidos de acuerdo a la normativa comunitaria mantienen su validez, siempre y cuando el conductor cuente con la edad requerida para obtener el permiso español equivalente.

    En estos casos, el titular podrá solicitar en cualquier momento el canje de su permiso de conducción, si bien dispone de un plazo de seis meses -desde la fecha en la que obtiene la formalización de su residencia- para solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico la introducción de los datos en el Registro Central de Conductores e Infractores. A partir de entonces, el titular quedará sometido al reconocimiento de sus aptitudes psicofísicas en los mismos periodos previstos para quienes opten a un carné de conducir español.

  • Canje de los permisos expedidos en países no comunitarios. Los extranjeros que quieran conducir en el territorio nacional deberán estar en posesión de un carné expedido de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra o el Anexo 6 de la Convención de Viena -que estipulan la necesidad de que los permisos contengan los datos personales del conductor, así como los de la autoridad que lo expide y la validez del documento-, o bien que difiera de estos modelos en la adición o supresión de rúbricas no esenciales.

    Además, podrán optar al cambio los permisos nacionales redactados en castellano o acompañados de una traducción oficial, o los internacionales que hayan sido expedidos en el extranjero de acuerdo al Anexo 10 de la Convención de Ginebra o al Anexo E de la Convención Internacional de París. También se pueden adherir al canje las licencias reconocidas en los convenios internacionales firmados por España. Para todos ellos, la validez estará condicionada a la vigencia del permiso y al hecho de que su titular tenga la edad requerida para la obtención del permiso español equivalente. Asimismo, el canje sólo será posible en un plazo máximo de seis meses -desde que el titular adquiera su residencia normal en España- puesto que, transcurrido este plazo, el permiso obtenido en el extranjero carecerá de validez y será necesario obtener un permiso nacional.

  • Canje de los permisos de los diplomáticos. Los miembros de las Misiones Diplomáticas, de las Oficinas Consulares y de las organizaciones internacionales de países no comunitarios con sede en España -así como los ascendientes, descendientes y cónyuge que sean titulares de un permiso de conducción equivalente-, obtendrán cualquiera de los permisos autorizados sin necesidad de que abonen tasa alguna ni realicen las correspondientes pruebas de aptitud teóricas y prácticas, cuando exista un acuerdo de reciprocidad.

    La solicitud para tramitar el nuevo permiso deberá dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores que, una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos, la remitirá junto con la documentación requerida a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid para su tramitación.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto