Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

^

Nuevas normas de tráfico

Sanciones más duras para los infractores reincidentes

Desde el pasado 1 de enero, los agentes de tráfico podrán retirar el carné de conducir a las personas a las que consideren que no están en condiciones físicas adecuadas para la conducción. Esta es una de las principales novedades que introduce la reforma a la Ley de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno en diciembre de 2003. Durante el mes de enero, también ha entrado en vigor el reglamento de circulación, que, entre otras cosas, obliga al uso de chalecos reflectantes y de sistemas de sujeción para los niños mayores de tres años que no lleguen a los 150 centímetros. Y en octubre entrará en vigor una reforma al Código Penal que incluye penas de prisión, multas o trabajos en beneficio de la comunidad y suspensión del permiso para quienes conduzcan bajo los efectos de drogas y alcohol o a velocidades excesivas.

Medidas contra la siniestralidad

El año 2003 se cerró en las carreteras españolas con 3.446 accidentes mortales en los cuales fallecieron 4.032 personas, 2.061 resultaron con heridas graves y 1.967 con heridas leves. Con respecto al ejercicio anterior, en términos generales, no hubo un incremento considerable en cuanto a las víctimas mortales, pero la siniestralidad sigue siendo un tema que genera honda preocupación en la sociedad española.

Para intentar combatir los altos índices de accidentalidad, el Gobierno ha lanzado una batería de medidas contra este problema, que ha llegado a convertir a España en un país en el que cada hora muere una persona en accidente de tráfico. Las medidas más significativas tienen que ver con el endurecimiento de las sanciones a los infractores reincidentes. El pasado mes de noviembre la Comisión de Economía del Senado aprobó una reforma a la Ley de Tráfico a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2004.

Estas son las principales novedades, en vigor desde el pasado 1 de enero:

  • Retirada del carné. A los conductores que de "manera evidente" no tengan las condiciones físicas necesarias para conducir se les podrá intervenir el carné. Si durante un accidente el agente de tráfico detecta que el conductor infractor presenta síntomas de que ha perdido las condiciones físicas para conducir, se le intervendrá de manera inmediata el permiso "sin perjuicio de la iniciación del procedimiento para declarar la pérdida de la vigencia de la autorización".
  • Conductores noveles. El haber sido sancionado en firme por vía administrativa con tres infracciones graves (por ejemplo exceso de velocidad, adelantamiento prohibido y saltarse semáforos en rojo) o con dos muy graves (negarse a un control de alcoholemia y superar en más de un 50% el límite de velocidad establecido) bastará para la revocación del permiso de conducción de los denominados conductores noveles, es decir, los que han obtenido el permiso durante los dos años inmediatamente anteriores. Estos conductores no podrán obtener un nuevo permiso hasta transcurrido el plazo de un año.
  • Conducir sin permiso. Los conductores que se atrevan a ponerse al volante de un coche sin el respectivo permiso se exponen a una sanción que supone la imposibilidad de obtener el carné de conducir durante un año. El vehículo se le retirará a su propietario durante un mes. En caso de reincidencia, la retirada del coche será por espacio de tres meses.
  • Anulación de licencias de ciclomotores. A los titulares de licencias de conducción de ciclomotores que hayan cometido dos infracciones graves o una muy grave en el plazo de dos años y que hayan sido sancionados en firme por vía administrativa les será revocada la licencia sin perjuicio de que puedan obtener un permiso de conducción.
  • Pérdida del permiso. La comisión de tres infracciones muy graves supondrá la revocación del permiso de conducir para cualquier conductor. Sólo se podrán librar quienes soliciten la realización de un curso de reciclaje y lo superen con aprovechamiento. En ese caso, la revocación se sustituirá por la sanción de suspensión durante un año. El Gobierno aclara en este apartado que se necesita un desarrollo reglamentario que fije el régimen de los cursos.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en