Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

Λ

Conducir a edad avanzada

El 8,3% de los conductores que circulan en nuestro país es mayor de 65 años

La española es una sociedad cada vez más envejecida. Más del 8% de los conductores que circulan en nuestro país es mayor de 65 años, con las limitaciones físicas y psicológicas que ello supone. Aunque está regulado cuándo este segmento de edad debe abandonar la vida laboral o pasar a formar parte de la tercera edad, no está especificado cuándo es buen momento para dejar de ponerse al volante de un coche. Y si bien se ha demostrado que con los años los reflejos para conducir disminuyen, la legislación no especifica un límite de edad para conducir. Por esta razón es necesario seguir unas pautas que permitan una conducción segura, entre las que se incluyen las revisiones médicas periódicas, la recomendación de no conducir con condiciones adversas y la necesidad de extremar las precauciones en todo momento.

Reglamento sin límite de edad

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los cerca de 20 millones de conductores registrados en España en 2002, 1.657.352 han cumplido los 65 años. Esta cifra representa el 8,36% del total y refleja un constante envejecimiento del censo de conductores, en línea con el experimentado por la sociedad en general. Sin embargo, y a pesar de estar constatado que el aumento de edad provoca limitaciones físicas y psíquicas, el Reglamento General de Conductores no establece un límite de edad para dejar de conducir

El Reglamento General de Conductores no establece un límite de edad para dejar de conducir

. Aunque, como indica Juan Antonio Sánchez-Trillo, psicólogo del departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), "el permiso de conducción está sometido a revisiones psicofísicas periódicas, incrementándose la frecuencia de dichas revisiones a medida que la edad avanza". De este modo, hasta los 44 años el permiso se prorroga cada diez años, entre los 45 y los 69 años la revisión es cada cinco años y a partir de los 70 años se prorroga cada dos años.

No obstante, según matiza el experto, el período normal de vigencia de las diversas clases de permisos y licencias de conducción podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o prórroga de su vigencia, se comprueba que el titular padece una enfermedad o deficiencia que, aunque de momento no le impida conducir y goce de todas las facultades, puede ser susceptible de agravarse. Las causas más frecuentes para denegar el permiso de conducción a personas mayores son el deterioro visual (glaucoma, cataratas), ciertas patologías cardiovasculares y neurológicas (ictus, Parkinson) y, en edades muy avanzadas, el deterioro cognitivo (inicios de demencia).

Entre otras alteraciones, a medida que se envejece, la percepción de la realidad comienza a ser más deficiente, provocando que la persona no tenga toda la información en un caso extremo, o que tarde más en reaccionar, provocando situaciones que aumentan el riesgo de sufrir un accidente. ¿Cuáles son las principales limitaciones de los conductores mayores?

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Limitaciones »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto