Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

^

Normativa más dura para motos

Se eleva a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores y se crea una nueva licencia para motocicletas de una potencia máxima de 47 caballos y un motor de hasta 500 centímetros cúbicos

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2009
Imagen: Craig Howell

Con la reciente aprobación del Reglamento General de Conductores, se ha endurecido la normativa de circulación de motos y motocicletas. A partir del 1 de septiembre de 2010, lo de premiar con un ciclomotor las buenas notas de los hijos al llegar a fin de curso deberá esperar hasta que el adolescente cumpla los 15 años, y no los 14 como sucedía hasta ahora. De esta manera, se retrasa en un año la edad en la que los jóvenes se inician en el mundo del motor. Además, la licencia de ciclomotor deja de existir como tal y se eleva a la categoría de permiso de conducir AM. Entre las novedades más importantes destaca también la creación de un nuevo permiso que no existía hasta la fecha, el A2, necesario para conducir motocicletas de potencia media.

Sobre dos ruedas

El nuestro es un país de dos ruedas. De hecho, España es el cuarto país con más motos en Europa, sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia. El parque de motocicletas y ciclomotores supera, según el último censo de vehículos, las 2.300.000 unidades matriculadas. Pero la otra cara de la moneda es que somos también uno de los países europeos con mayor índice de siniestralidad en moto. A lo largo de 2008, 306 personas perdieron la vida a lomos de una motocicleta, un 33% más si comparamos esta cifra con la del año anterior. Mientras, el número de ciclomotoristas fallecidos fue de 84, lo que supuso una drástica reducción del 50,3% con respecto al año 2007. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) una gran proporción de los fallecidos tenían entre 15 y 20 años. La motocicleta es el tipo de vehículo que más víctimas concentra en la franja de entre 15 y 17 años.

Ante este panorama, el pasado 8 de mayo se aprobó el nuevo Reglamento General de Conductores claramente enfocado a intentar frenar los índices de mortalidad que registran las motocicletas y los ciclomotores. Pero algunas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de septiembre de 2010, como ocurrirá por ejemplo con los permisos de conducción AM, que son los que permiten conducir ciclomotores de hasta 50cc.

Edad mínima en 15 años

Uno de los frentes abiertos que tiene la DGT es lograr una conducción prudente y responsable de los ciclomotores y de las motocicletas de baja cilindrada en particular, y de las motos en general. Es por esta razón por la que en contadas ocasiones la obtención del permiso para poder conducir este tipo de vehículo ha sido objeto de cambios y reformas. ¿El objetivo? Endurecer las condiciones de acceso de los más jóvenes al mundo de las dos ruedas. Hasta hace no mucho, bastaba con que los chavales de 14 años que desearan conducir un ciclomotor pasaran una prueba psicotécnica en un centro médico autorizado y tramitaran la licencia en la Jefatura de Tráfico para obtener el permiso. El examen teórico para demostrar los conocimientos sobre la conducción de estos vehículos era algo opcional. Sin embargo, en el mes de octubre del año pasado la opción se convirtió en obligación.

Los conductores de ciclomotor no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta que el titular haya cumplido 18 años

Se introdujeron dos cambios significativos que aún hoy siguen vigentes:

  • Los aspirantes a obtener el permiso deben enfrentarse a un examen teórico que consta de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Una vez superada la parte teórica, los solicitantes tienen que pasar una prueba práctica en circuito cerrado donde demuestren la destreza y pericia que tienen manejando el ciclomotor. Las pruebas son realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores a estos requisitos se suma otro inicial e imprescindible. Tras varios amagos lanzados anunciando una posible subida de la edad mínima para obtener el permiso de ciclomotor, por fin las intenciones se han materializado. A partir del próximo 1 de septiembre de 2010, la edad de acceso se sitúa en los 15 años y no en los 14 como hasta ahora. Otra medida que destaca es que en el momento de la entrada en vigor de la nueva norma -seis meses después de su fecha de publicación en el BOE- los conductores de ciclomotor no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta que el titular haya cumplido los 18 años, a excepción de los que hayan obtenido la licencia antes del 1 de septiembre de 2008 que sí podrán hacerlo. Otra de las novedades es la nueva nomenclatura del carné, que a partir de ahora se denominará permiso de conducir AM, en relación directa con la que se aplica a las otras licencias de motocicletas.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto