Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


  • Fecha de publicación: 29 de junio de 2007

Analizada la adaptación al turismo urbano de 18 capitales de nuestro país

Las ciudades aún no piensan lo suficiente en el turista que las visita

Ver otras notas de prensa: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza

La valoración global es, sin embargo, "aceptable", y, además, se ha registrado una evolución positiva en los últimos cuatro años. Lo peor, las estaciones de tren y, especialmente, las de autobús.

CONSUMER EROSKI ha analizado la adaptación al turismo urbano de 18 capitales de nuestro país: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Para ello ha estudiado la señalización a los principales puntos de interés turístico, la calidad en la atención de la oficina de turismo, la existencia de autobús turístico, la oferta de visitas guiadas, el estado de conservación y limpieza de los lugares visitados, así como el grado de accesibilidad de la ciudad y si se da información de interés a los turistas que llegan a las estaciones de autobús y tren. Además de solicitar una información pormenorizada a los responsables municipales, los técnicos de la revista han acudido a capitales desconocidas para ellos y se han hecho pasar por turistas para realizar una comprobación in situ de estas variables.

La principal conclusión es que las ciudades aún no piensan lo suficiente en la comodidad del turista que transita por sus calles. La valoración global no pasa de un mediocre "aceptable", aunque sí se registra una evolución positiva respecto a un estudio similar elaborado por esta revista en 2003, que se saldó con un rotundo "mal". En esta ocasión, Barcelona sustituye a Madrid como la ciudad que obtiene los mejores resultados (es la única que logra una nota de "muy bien").

El acceso tanto al centro de la urbe como a los principales lugares de interés (hoteles, monumentos, museos y las propias oficinas de turismo) es una tarea relativamente fácil gracias a una señalización, en líneas generales, suficiente. También merece el aprobado la atención brindada en la visita realizada a las oficinas de turismo de las 18 ciudades, así como la oferta de autobuses turísticos y de visitas guiadas, pese a que en estos dos últimos casos la accesibilidad para personas con discapacidad dista de ser la deseable.

Las principales deficiencias se hallan en las estaciones de tren y, especialmente, de autobús, dos de los puntos de llegada más relevantes de las ciudades, debido a las carencias registradas en aspectos como limpieza, conservación e información turística. En este apartado suspende el 44% de las ciudades objeto de estudio, mientras que sólo el 22% logran un "bien" y el resto un mediocre "aceptable".

La señalización al centro de la ciudad y de sus principales puntos de interés logró, en líneas generales, una buena valoración, aunque en Madrid, Barcelona y Zaragoza resultaba insuficiente. Peor calificación recibieron las indicaciones hacia las oficinas de turismo. Sólo siete de las oficinas visitadas, ubicadas en Córdoba, Málaga, Oviedo, Pamplona, Valencia, Valladolid y Vitoria estaban suficientemente señalizadas en el interior de las ciudades, mientras que en A Coruña, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Santander los técnicos no hallaron ninguna. Así, no es de extrañar que los colaboradores que visitaron A Coruña y Santander se vieran en la necesidad de preguntar por la localización de la oficina.

La atención en las oficinas fue inmediata, excepto en las de Barcelona, Córdoba, Madrid y Sevilla, donde la espera fue de los cuatro a los siete minutos. Sólo se sufrieron colas delante del mostrador en las estudiadas en Madrid, Sevilla, Granada y Málaga. Por el contrario, únicamente en las oficinas visitadas en Alicante, Granada, San Sebastián, Sevilla y Valladolid preguntaron por los gustos del visitante, así como por las características de su viaje. La duración media de la atención dispensada al viajero fue de diez minutos y medio. En tres de cada cuatro de las capitales visitadas se abandonó la oficina de turismo con la sensación de haber sido informado y atendido con solicitud y de manera completa. Sólo se salió con la impresión de contar con escasa información en las oficinas de Santander, Córdoba, Málaga y Murcia. Todas las oficinas estaban adaptadas para personas con discapacidad y su estado de limpieza y conservación era muy bueno.

Paradójicamente, las estaciones de tren y de autobús, una de las vías clave en la llegada de turistas, no piensan mucho en el visitante y suspendieron la prueba con un "regular". Así sucede en las ciudades de A Coruña, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valladolid y Vitoria. El resto aprueba sin alardes. Las deficiencias fueron mayores en las estaciones de autobús. Entre las más comunes e importantes, la mala conservación y la escasa limpieza, especialmente en los aseos. Por el contrario, nueve de cada diez estaciones de tren estaban limpias y sólo en el 22% de los aseos se encontró suciedad o malos olores. Sólo Alicante y Barcelona tienen oficinas de turismo en las estaciones de tren y de autobús, mientras que Bilbao, Granada, Málaga, Oviedo y San Sebastián disponen de un punto de información turística únicamente en la terminal de autobús. Por su parte, Córdoba, Madrid, Valencia y Zaragoza cuentan con una oficina en la estación de tren.

¿Piensan las ciudades de nuestro país en el turista que no las conoce? 18 de ellas, a examen
Ciudad Señalización (1) Oficina de Turismo(2) Visita guiada/Bus turístico(3) Estaciones de transporte(4) Nota media final
Media Bien Aceptable Bien Regular Aceptable
A Coruña Bien Aceptable * Regular Regular
Alicante Bien Muy Bien Muy Bien Aceptable Bien
Barcelona Bien Bien Excelente Bien Muy Bien
Bilbao Bien Bien Bien Aceptable Bien
Córdoba Muy Bien Regular Aceptable-Bien Bien Aceptable
Granada Muy Bien Bien Muy Bien Aceptable Bien
Madrid Aceptable Aceptable Bien Bien Bien
Málaga Bien Aceptable Bien-Muy Bien Aceptable Bien
Murcia Muy Bien Aceptable Muy Bien Regular Aceptable
Oviedo Bien Bien * Bien Aceptable
Pamplona Muy Bien Bien Muy Bien Regular Aceptable
San Sebastián Bien Bien Bien Regular Aceptable
Santander Aceptable Regular * Regular Regular
Sevilla Bien Bien Muy Bien Regular Aceptable
Valencia Muy Bien Bien Bien-Muy Bien Aceptable Bien
Valladolid Muy Bien Bien Bien Regular Aceptable
Vitoria Bien Muy Bien Muy Bien Regular Aceptable
Zaragoza Aceptable Bien Bien Aceptable Aceptable

(1). Señalización: se ha medido la facilidad para localizar los principales destinos de interés turístico de cada ciudad así como para transitar por ella. También se valorado la cantidad de señalización existente (hoteles, oficinas de turismo, estaciones de transporte, hospitales, etc.) y su estado de conservación.

(2). Oficina de Turismo: Se ha valorado la atención facilitada en cada oficina de turismo, la cantidad, calidad y detalle de la información suministrada así como el interés mostrado por los gustos y preferencias del turista. Asimismo, se ha comprobado si las oficinas estaban adaptadas a discapacitados, su estado de limpieza y conservación, los horarios de atención al público y si contaban con personal suficiente de atención al público. En definitiva, se ha comprobado si el turista sale de la oficina con la sensación de haber obtenido una información útil y detallada sobre la ciudad que se dispone a visitar.

(3). Visita guiada/bus turístico: Se ha comprobado si los recorridos se ajustan a lo ofertado y comienzan a la hora prevista, la profesionalidad de guías y conductores, los idiomas en los que se facilita la información (y si ésta se da por escrito), si las explicaciones son detalladas, etc. Además, se ha valorado la variedad de oferta existente en cada ciudad para ambos servicios, sus precios y descuentos.

(4). Estaciones de transporte: se ha valorado la limpieza, accesibilidad y estado de conservación de las estaciones de autobús y tren de cada ciudad. Además, se ha comprobado si en ellas se facilita al viajero algún tipo de información turística, si cuentan con oficinas de turismo (y si permanecen abiertas el sábado), si hay fotografías, imágenes, o descripciones sobre la ciudad y sus lugares, edificios, monumentos, etc. emblemáticos, así como si existe algún sistema de información turística alternativa (ordenadores, mensajes por SMS o bluetooth etc.).

*En estas ciudades no se ha realizado la valoración porque, en el momento de la realización del estudio, no ofrecían o ninguno o sólo uno de estos servicios.

Ver el informe completo
 


Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto