Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa de EROSKI CONSUMER

^

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2008

Zonas azules: CONSUMER EROSKI analiza las zonas de estacionamiento regulado en 18 capitales de todo el país

Aparcar en zona azul es tres veces más caro en unas ciudades que en otras

Ver otras notas de prensa: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza

En ciertas ciudades se tardó en aparcar 5 minutos y en otras, el triple. Barcelona y el centro de San Sebastián tienen la zona azul más cara (un euro: 27 y 35 minutos, respectivamente) y Zaragoza, A Coruña, Murcia, y Vitoria, la más barata (un euro: 109, 100, 95 y 90 minutos).

CONSUMER EROSKI ha analizado el sistema de zona azul de 18 ciudades: se anotaron las tarifas y horarios vigentes en cada una, se estudiaron in situ 810 parquímetros, se realizó una prueba práctica con 50 aparcamientos en cada ciudad para medir el tiempo necesario para estacionar en sus diversas zonas azules, se observó cuántos vehículos superaban el tiempo que permitía e indicaba su ticket y, de estos, cuántos lucían la multa que les correspondía. Además, se preguntó en los ayuntamientos diversas informaciones, como las tarifas del servicio de grúa. La investigación confirma lo que muchos conductores saben: cada ciudad es un mundo a la hora de gestionar sus zonas azules, casi todo varía de una a otra. La primera conclusión es que aunque los parquímetros son distintos de una ciudad a otra, salvo excepciones (sólo suspendieron los de Granada, Logroño y Málaga, debido a su no satisfactorio funcionamiento, y a sus escasas información y accesibilidad para discapacitados) funcionan bien y la mecánica de pago no es difícil.

Las tarifas son tan distintas entre unas y otras ciudades que las más onerosas (en Barcelona y en el centro de San Sebastián medio euro da derecho a sólo 14 y 15 minutos de estacionamiento) triplican a las más baratas (en Murcia, A Coruña, Vitoria, Sevilla y Zaragoza, medio euro permite más de 50 minutos). Entre las ciudades con zona azul más cara figuran también Málaga, Madrid, Pamplona y Bilbao. ¿Y cómo han evolucionado las tarifas estos últimos años... De modo muy desigual: en Logroño el coste por una hora de aparcamiento ha subido sólo un 5% desde 2000 (CONSUMER EROSKI publicó hace siete años un informe similar a este), mientras que en Madrid ha duplicado el importe de sus tarifas y Barcelona, Vitoria, Alicante y Pamplona las han encarecido entre el 40% y el 70%), cuando el IPC acumulado de los 7 años es del 25,4%.

De lunes a viernes, diez minutos de media cada aparcamiento
En la prueba práctica (se realizaron un total de 900 aparcamientos en zonas azules de las 18 ciudades: de lunes a viernes, durante tres horas por la mañana y otras tantas por la tarde, y en sábado tres horas sólo por la mañana; en todas las ciudades en el mismo intervalo horario), se invirtieron de media en día laborable 10 minutos para estacionar en zona azul, y un minuto menos en sábado. Pero la media nacional dice poco: en Sevilla fueron suficientes 2 minutos de media y en Valencia, Bilbao y Pamplona, 5 minutos, mientras que en nueve ciudades se requirieron 10 minutos o más. Los conductores que peor lo tienen son quienes intentan aparcar en Granada: 26 minutos de media costó encontrar estacionamiento en su zona azul; y no mucho mejor situación se registró en San Sebastián (16 minutos), Córdoba (15 minutos), Alicante y Madrid (13 minutos). En el 20% de los aparcamientos realizados en todo el país se invirtieron más de 15 minutos para dar con una plaza libre, si bien en el 30% bastaron 5 minutos o menos. Otro dato: sólo la mitad de los estacionamientos requirieron menos de diez minutos. Los horarios de pago en zona azul en laborables suman de media casi 9 horas. Sólo Bilbao, Pamplona (9,5 horas de pago) y Madrid (11 horas) sobrepasan las 9 horas y únicamente A Coruña, Sevilla, Vitoria y Zaragoza no superan las 8 horas de pago.

Tarifa mínima a pagar en zona azul y tiempo máximo admitido
La tarifa mínima media en zona azul es de 0,26 euros pero las diferencias son de más del triple entre las ciudades: 0,15 euros es la tarifa mínima de Murcia y Oviedo, pero llega a 0,50 euros en Granada y 0,40 euros en Bilbao. Y parecido ocurre con el tiempo a que da derecho esta tarifa mínima: desde 13 minutos en Oviedo hasta 35 minutos en Sevilla. Por otra parte, el tiempo de estacionamiento máximo más prolongado en zona azul rige en Murcia, 150 minutos, y el más escueto, en Barcelona, con 60 minutos, si bien en 11 de las 18 ciudades el máximo es 120 minutos; los 90 minutos se aplican en sólo 4 ciudades. También el coste de este tiempo máximo varía mucho: desde 0,95 euros en Vitoria por hora y media ó 1,10 euros de Zaragoza por dos horas, hasta los desproporcionados 2,30 euros de Barcelona por una hora, o los también onerosos 2,50 euros de Bilbao por dos horas, 2,55 euros de Madrid por el mismo tiempo y los 2,40 euros de Murcia por dos horas y media.

¿Y si se excede el tiempo que indica el ticket del parquímetro?
En cada ciudad se observaron cientos de coches estacionados en zona azul que lucían el ticket del parquímetro con el fin de analizar cuántos sobrepasaban el tiempo indicado y de éstos, cuántos estaban sancionados con multa. Se comprobó que el 15% de los más de 4.000 coches observados superaban el tiempo por el que habían pagado, pero hubo ciudades con una proporción muy superior: en Granada casi el 40% de los coches sobrepasaban el tiempo, en Alicante el 30% y en Zaragoza y Sevilla más del 20%. En el extremo contrario, en Bilbao y San Sebastián sólo el 3% de los vehículos en zona azul superaban el tiempo del ticket y en Logroño, Oviedo y Pamplona se quedaron en el 8%. Pero no sólo la norma se respeta menos de lo deseable, sino que tampoco se controla adecuadamente ni, menos aún, se sanciona a los infractores: tres de cada cuatro vehículos que ya habían consumido su tiempo no habían sido multados; y fueron más de nueve de cada diez en Alicante, Pamplona y Vitoria. En Valencia y Granada se daba la situación contraria: el 60% de los coches que la merecían lucían multa, y ocurría lo propio en el 40% de los de A Coruña y Málaga. Los que no tenían multa y superaban el tiempo marcado en el ticket mostraban un exceso medio de 22 minutos, pero en Sevilla esta media era de 47 minutos y en Madrid, Alicante y Barcelona de casi media hora.

¿Y si se lleva el coche la grúa?
Si la grúa retira de zona azul un vehículo sin ticket o que ha superado el tiempo admitido, el importe medio a pagar por el usuario en las 18 ciudades objeto de estudio (se incluye el primer día de retención) es de 99 euros. Por encima de la media destacan Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, con un coste de entre 120 y 160 euros. También onerosa, en torno a 105 euros, sale la grúa en Córdoba y Sevilla. Las de A Coruña, Bilbao, Granada, San Sebastián, Valladolid, Vitoria y Zaragoza cobran entre 82 y 90 euros. Más barato sale el despiste en Logroño y Murcia (80 euros), Pamplona y Oviedo (unos 75 euros), y sobre todo, en Málaga (69 euros).

Zonas azules: lo más llamativo

  • La hora de zona azul más cara: en Barcelona tener estacionado el coche una hora cuesta 2,30 euros. La más barata: en Murcia, una hora cuesta 0,50 euros.
  • Donde más tiempo se "compra" con un euro: Zaragoza, casi dos horas.
  • En general, la zona azul más cara: Barcelona. Y con mucha diferencia.
  • ¿Y la más barata? Murcia, seguida de Vitoria, A Coruña y Zaragoza.
  • Las ciudades en que más han encarecido su zona azul: Madrid (una hora de estacionamiento cuesta el doble que hace siete años), y Barcelona, Alicante y Pamplona, del 40% al 70% más cuando el IPC creció en el periodo 00-07 sólo el 25%.
  • ¿La tarifa mínima de zona azul más económica? Murcia y Oviedo: 0,15 euros.
  • La ciudad en que más tiempo se tardó en aparcar en zona azul: Granada, con 26 minutos de media en laborables y 27 minutos el sábado.
  • Donde menos tiempo llevó aparcar: Sevilla, dos minutos en día laborable.
  • Los sábados más compasivos con el conductor que quiere aparcar: A Coruña, Pamplona y Sevilla, sólo se tardó un minuto en dar con un aparcamiento en zona azul.
  • ¿Hubo ciudades en que llevó más tiempo aparcar en sábado que en día laborable? Sí, Logroño y Zaragoza.
  • Los peores parquímetros: en Granada, Logroño y Málaga
  • Los parquímetros más peculiares: Bilbao. Son los únicos que obligan al usuario a introducir los números de la matrícula de su coche, y los únicos que le permiten recuperar la cantidad de dinero correspondiente al tiempo pagado pero no utilizado. Y los únicos que admiten el pago mediante teléfono móvil.
  • Ciudades con mayor proporción de coches en zona azul que sobrepasaban el tiempo que permitía su ticket: Granada (el 39% de los vehículos), Alicante (30%), Zaragoza (28%) y Sevilla (23%).
  • Donde más coches no lucían multa a pesar de que la merecían por superar su tiempo: Vitoria, Alicante y Pamplona (más del 90%). Bilbao les sigue de cerca.
  • Donde más horas rige la zona azul de pago en laborables: Madrid, 11 horas.
  • Y con menos horas de pago: A Coruña, Sevilla, Vitoria y Zaragoza (8 horas).
  • ¿Y los sábados? Barcelona, Valencia y Logroño: el horario igual que entre semana; en el resto de ciudades sólo la mañana, salvo en Zaragoza (el sábado no se paga).
Las tarifas de la zona azul, ciudad por ciudad
Ciudad Por 30 minutos Por 60 minutos Por 90 minutos Por 120 minutos
A Coruña 0,30 euros 0,55 euros 0,90 euros 1,20 euros
Alicante 0,30 0,60 1,20 1,80
Barcelona 1,15 2,30 3,45 4,60
Bilbao 0,40 1,00 1,60 2,50
Córdoba 0,40 0,75 1,10 1,35
Granada 0,50 0,80 1,20 1,60
Logroño 0,30 0,60 1,50 No se admite
Madrid 0,40 1,00 1,55 2,55
Málaga 0,35 1,15 1,70 No se admite
Murcia 0,15 0,50 - 1,35
Oviedo - 0,72 . 1,50
Pamplona 0,50 1,00 1,50 2,00
San Sebastián* 0,50 1,00 1,45 No se admite
Sevilla 0,30 0,60 - 1,30
Valencia 0,30 0,60 0,95 1,25
Valladolid - 0,60 - 1,40
Vitoria 0,25 0,55 0,95 No se admite
Zaragoza - 0,55 - 1,10
Media 0,41 euros 0,83 euros 1,47 euros -

*En San Sebastián rigen dos tarifas para zona azul. Esta es la fijada en toda la ciudad excepto en la zona centro, cuya tarifa es mucho más cara, hasta el punto de convertirse en la más cara de todo el estudio junto con Barcelona.

Parquímetros: el resumen, tras analizar 810 en 18 ciudades
Ciudad Atención e información al usuario1 Funcionamiento del parquímetro 2 Estado de conservación y limpieza3 Accesibilidad4 Valoración final 5
A Coruña Muy bien Mal Muy bien Excelente Bien
Alicante Muy bien Aceptable Aceptable Bien Bien
Barcelona Excelente Aceptable Excelente Muy bien Muy bien
Bilbao Excelente Bien Excelente Aceptable Muy bien
Córdoba Bien Mal Bien Excelente Aceptable
Granada Excelente Mal Bien Mal Regular
Logroño Excelente Aceptable Muy bien Muy mal Regular
Madrid Excelente Aceptable Bien Aceptable Bien
Málaga Muy bien Aceptable Muy mal Aceptable Regular
Murcia Muy bien Aceptable Muy bien Muy bien Muy bien
Oviedo Excelente Aceptable Muy bien Muy bien Muy bien
Pamplona Excelente Aceptable Excelente Muy bien Muy bien
San Sebastián Muy bien Aceptable Muy bien Muy bien Muy bien
Sevilla Excelente Aceptable Mal Muy bien Aceptable
Valencia Excelente Aceptable Muy bien Muy bien Muy bien
Valladolid Excelente Aceptable Muy bien Muy bien Muy bien
Vitoria Muy bien Aceptable Muy bien Muy bien Muy bien
Zaragoza Excelente Aceptable Muy mal Excelente Muy bien
Total Muy bien Aceptable Muy bien Bien Bien

(1) Atención e información al usuario: se ha observado la señalización de la zona azul, y si en los parquímetros se informaba del horario de pago, tarifas, instrucciones de uso y tiempo máximo de estacionamiento. Y los idiomas en que aparecen estos datos, además de la calidad del ticket comprobante.

(2) Funcionamiento del parquímetro: si funciona correctamente, si admite monedas y billetes, si dispensa cambios y si se puede recuperar la cantidad proporcional de dinero si se retira el coche antes del tiempo establecido. Y si se puede anular multas inmediatamente en la máquina, pagando cierta cantidad de dinero

(3) Estado de conservación y limpieza: limpieza del entorno del parquímetro y de las propias máquinas: si tenían pegatinas ajenas al servicio, rayas o si estaban quemados o deteriorados, y si la máquina era moderna o lucía aspecto antiguo.

(4) Accesibilidad: ubicación del parquímetro, si permite el acercamiento frontal a personas en silla de ruedas, si botones y ranuras estaban a altura accesible, u orientados hacia la acera, entre otros aspectos.

(5) Valoración final: nota media final de los cuatro apartados.

Ver el informe completo

 


Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto