Autopistas: analizados 16 tramos de vías de pago y 32 áreas de servicio

El precio por kilómetro de unas autopistas duplica el de otras

7 de mayo de 2008

Las autopistas españolas cumplen en seguridad y limpieza, pero la calidad de sus áreas de servicio es mejorable

Las autopistas españolas son limpias, seguras… y caras. El precio medio alcanza los diez céntimos de euro por kilómetro, es decir, los conductores pagan de media un euro por cada diez kilómetros recorridos. No obstante, las variaciones son considerables. De hecho, el peaje más oneroso (14 céntimos por kilómetro) duplica al más económico (seis céntimos por kilómetro). Así lo ha constatado CONSUMER EROSKI en un estudio en el que se han analizado 16 tramos de autopista, incluidas 32 áreas de servicio. La muestra abarca el 60% de los 3.378 kilómetros de este tipo de vías construidas en nuestro país, con una intensidad media de tráfico de 25.000 vehículos al día por autopista y con un índice de siniestralidad bajo (según la DGT, de las 2.741 personas fallecidas por accidentes de tráfico en 2007, 150, el 5,5%, murieron en vías de pago).

Los técnicos de CONSUMER EROSKI recorrieron dos veces (ida y vuelta) el tramo de autopista asignada en equipos de dos personas: una conducía y otra anotaba las incidencias. Todas las pruebas se han realizado en uno o dos días (en función del número de recorridos asignados a cada técnico) y siempre en una jornada laborable. Los tramos recorridos han sido: Santiago-A Coruña (AP-9), Barcelona-Valencia (AP-2/AP-7), Bilbao-Zaragoza (AP-68), Bilbao-San Sebastián (A-8), Barcelona-La Jonquera (AP-7), Vitoria-Burgos (AP-1), Málaga-Estepona (AP-7), Madrid-La Roda (R-4/AP-36), Alicante-Valencia (AP-7), Madrid-Arganda (R-3), Villalba-Adanero (Madrid, AP-6), Santiago-Vigo (AP-9), Pamplona-Tudela (AP-15), Madrid-Toledo (AP-41), Madrid-Guadalajara (R 2) y Sevilla-Cádiz (AP 4).

La principal conclusión es que las autopistas de nuestro país aprueban, y con nota. Reciben una calificación global de «muy bien». Sin embargo, suspenden la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y los dos tramos de la AP-9 (de Santiago de Compostela a Vigo y a A Coruña). La razón: las deficiencias registradas en sus áreas de servicio y puestos de peaje. La mayor disparidad se ha observado en las tarifas. Mientras que en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz se pagan 6 céntimos de euro por kilómetro recorrido, en la AP-7 entre Málaga y Estepona, y en la AP-41 entre Madrid y Toledo el pago por kilómetro se cuadruplica, con 14 céntimos, cuatro por encima de la media del informe, diez céntimos de euro. La tercera autopista más cara de las analizadas es la Radial 2 Madrid-Guadalajara, que sólo se diferencia en un céntimo de las dos más onerosas.

Entre las menos gravosas, aunque lejos de los precios de la autopista Sevilla-Cádiz, se hallan la vía A Coruña-Santiago (AP-9) (siete céntimos por kilómetro), Barcelona- La Jonquera (AP-7), Bilbao-San Sebastián (A-8) y Bilbao-Zaragoza (AP-68) (ocho céntimos por kilómetro en los tres casos).

El pavimento, muy bien, aunque con matices
La limpieza y mantenimiento del 30% de las señales que los técnicos de CONSUMER EROSKI analizaron en estos 32 trayectos (de ida y vuelta por 16 autopistas españolas) dejaba bastante que desear. Estas carencias se observaron en las autopistas Barcelona-Valencia (AP-2/AP-7), Barcelona-La Jonquera (AP-7), Vitoria-Burgos (AP-1) y Santiago de Compostela-Vigo (AP-9). En cuanto al estado del pavimento, se puede calificar como muy bueno. Sin embargo, en la mitad de los tramos recorridos se hallaron en algunos puntos deficiencias, muy leves, en el firme (pequeñas irregularidades, suciedad…). También se estudiaron las marcas viales. En casi el 20% de las vías recorridas se vieron tramos con la señalización poco definida, lo que hacía que la pintura apenas se distinguiera del asfalto.

En todas las autopistas se hallaron indicadores de la velocidad máxima que debía respetarse. Sin embargo, el 56% no contaba con señales de la distancia de seguridad entre coches, en el 81% de los casos no se divisó una señal de la presencia de animales sueltos y en idéntica proporción no se halló información alguna sobre las peculiaridades meteorológicas de algunos trayectos (por ejemplo, tramos en los que es mayor la probabilidad de que nieve). En líneas generales, las mayores carencias en la señalización se hallaron en los tramos Sevilla-Cádiz (AP-4), Madrid-Arganda (R-3), Pamplona-Tudela (AP-15) y Vitoria-Burgos (AP-1).

Arcenes y medianas
Los elementos que rodean la zona de circulación (arcenes, medianas…) influyen en la seguridad de una autopista. Respecto a la separación entre los carriles de diferente sentido, en un 56% se utilizan pivotes en la mediana, en un 25% hay un jardín, en uno de cada cinco trayectos se observaron quitamiedos y en un 12,5% aparecía un desnivel o un muro (solución desaconsejada por los expertos en seguridad vial y que se apreció principalmente entre Pamplona a Tudela y entre Santiago de Compostela y Vigo). En el lateral derecho de la carretera sólo en un 12% había una explanada llana (lo más seguro si hay una salida de vía de un coche). En los tramos de las 14 restantes había sobre todo caídas pronunciadas (poco recomendables para la seguridad de los conductores), vegetación, muros de contención o vallas publicitarias. Los trayectos Alicante-Valencia y Bilbao-San Sebastián son los más peligrosos en este apartado. El mantenimiento de los arcenes de la autopista también influye en la seguridad viaria. Así, si no están lo suficientemente limpios (como es el caso de Santiago de Compostela-A Coruña, Alicante-Valencia y Santiago de Compostela-Vigo) representan un elemento de riesgo.

La inserción de una esquela informativa en el periódico supone un importante desembolso (representa el 14% del gasto). Las de tamaño más habitual en los diarios de mayor audiencia de cada provincia ascienden, de media, a 277 euros, aunque la subida respecto a los precios de 1998 se limita a un 35%, similar al aumento del IPC acumulado en los últimos diez años. El precio medio más caro se ha localizado en A Coruña (463 euros de media por esquela), Madrid (435 euros) y Valencia (416 euros). Las más económicas se publican en los diarios de Sevilla (110 euros de media), Valladolid (134 euros) y Málaga (165 euros).

Aparte de estas infraestructuras, los desperfectos en la misma autopista también influyen en la seguridad de los viajeros. No se hallaron en la mayoría de los trazados, a excepción de las vías Bilbao-Zaragoza y Santiago de Compostela-A Coruña, en las que se comprobaron una serie de deterioros en algunos tramos que no estaban señalizados con conos. En cuanto a los túneles, las principales carencias fueron la ausencia de cámaras de vigilancia (tan sólo se vieron en un 43% de los casos) y de arcenes de emergencia. Estos elementos, obligatorios en todos los túneles, aunque apenas superen los 200 metros, sólo se hallaron en todo el recorrido entre Bilbao-San Sebastián, Vitoria-Burgos y Santiago de Compostela-Vigo.

Peajes y áreas de servicio
Durante los recorridos realizados, se atravesaron 62 peajes con 524 casetas de cobro, de las que 406 estaban activas. En los puestos ubicados en Guisamo (AP-9, trayecto entre Santiago de Compostela-A Coruña), Milla Duoiro (trayecto entre Santiago y Vigo, también en la AP-9) y Sant Joan (itinerario de la AP-7 entre Valencia y Alicante) más de la mitad de las casetas de cobro permanecían fuera de servicio. Sólo en el 44% se mostraba, por medio de un cartel, el precio a abonar según el tipo de vehículo y el trayecto. Escasas fueron las ocasiones en las que se sufrieron paradas prolongadas de los vehículos en los peajes. Sólo se constataron retenciones superiores al minuto y medio en los peajes entre Santiago de Compostela con Vigo y con A Coruña y entre Sevilla y Cádiz

La calidad de las áreas de servicio de las autopistas también incide en la comodidad y disfrute del trayecto por estas vías. Las áreas de servicio superaban el examen final de la revista con una nota media de «bien». Pese a que la mitad de las 32 áreas examinadas obtenían un «muy bien», una de cada cinco no pasaba de un mediocre «aceptable» y dos de ellas, las visitadas en el itinerario de Bilbao a San Sebastián, suspendían con un «regular». La peor calificación ha correspondido al equipamiento de las áreas, puesto que apenas han logrado un «aceptable». Así, sólo la mitad disponía de parque infantil, cuatro de cada diez no contaban con área de descanso y uno de cada tres no ofrecía sistema de seguridad alguno para proteger los vehículos.

Precio de las Autopistas en España
Itinerario-AutopistaKilómetros (sólo de autopista)Precio (euros)Precio por kilómetro (euros)
Media120,810,480,10
Málaga-Estepona (AP-7)709,80,14
Madrid-Toledo (AP-41)476,350,14
Madrid-Guadalajara (R-2)546,750,13
Vitoria-Burgos (AP-1)839,350,11
Villalba-Adanero (AP-6)808,850,11
Madrid- Arganda (R-3)303,250,11
Pamplona-Tudela (AP-15)827,80,10
Madrid-La Roda (R-4/AP-36)12611,30,09
Barcelona-Valencia (AP-7)32128,40,09
Alicante-Valencia (AP-7)15113,30,09
Santiago-Vigo (AP-9)817,050,09
Bilbao-Zaragoza (AP-68)29725,050,08
Bilbao-San Sebastián (A-8)877,330,08
Barcelona-La Jonquera (AP-7)15612,460,08
A Coruña-Santiago (AP-9)754,950,07
Sevilla-Cádiz (AP-4)935,650,06
En resumen, nuestras autopistas (valoración de CONSUMER EROSKI)
Recorrido /AutopistaCarretera (1)Áreas de Servicio (2)Peajes (3)Calificación global (4)
MediaMuy BienBienMuy BienMuy Bien
Alicante-Valencia (AP-7)BienMuy BienBienBien
Barcelona-La Jonquera (AP-7)ExcelenteMuy BienMuy BienMuy Bien
Barcelona-Valencia (AP-2/AP-7)Muy BienMuy BienMuy BienMuy Bien
Bilbao-San Sebastián (A-8)Muy BienRegularMuy BienBien
Bilbao-Zaragoza (A-68)Muy BienBienMuy BienMuy Bien
Madrid-Arganda (R-3)Muy BienAceptableMuy BienBien
Madrid-Guadalajara (R-2)BienMuy BienMuy BienMuy Bien
Madrid-La Roda (R-4/AP-36)ExcelenteAceptableMuy BienMuy Bien
Madrid-Toledo (AP-41)Muy BienAceptableAceptableBien
Málaga-Estepona (AP-7)BienAceptableMuy BienBien
Pamplona-Tudela (A-15)BienMuy BienMuy BienMuy Bien
Santiago-A Coruña (AP-9)Muy BienBienMalAceptable
Santiago-Vigo (AP-9)Muy BienMuy BienMalAceptable
Sevilla-Cádiz (AP-4)Muy BienAceptableRegularAceptable
Villalba-Adanero (Madrid, AP-6)Muy BienMuy BienMuy BienMuy Bien
Vitoria-Burgos (AP-1)Muy BienMuy BienMuy BienMuy Bien

(1). Carreteras: Para evaluar el estado de las carreteras se han valorado varios aspectos. En primer lugar, la limpieza y el mantenimiento de su pavimento, así como de las señales y marcas viales. También se ha tomado en consideración el tipo de información que el usuario encuentra en las vías de pago (indicativos de la distancia a las ciudades de destino, salidas a otras autopistas, entrada a una provincia diferente, paneles electrónicos con información turística o cultural, idiomas utilizados en ellos y, en los túneles, la señal indicativa con su nombre y longitud), la señalización (indicadores de velocidad máxima, de presencia de animales, radares, etc. y si se encontraban en buen estado, con la altura correcta y señalizadas con letras grandes y claras) y la existencia de elementos de seguridad (radio, teléfonos de emergencia, arcenes con la suficiente anchura, medianas.

(2). Áreas de servicio: Se han analizado los servicios de que dispone (gasolinera, zona de descanso, parque de juegos infantiles, aparcamiento, cafetería, hotel, puesto de emergencia sanitaria, cajeros automáticos, taller de reparación de vehículos, teléfono público, establecimientos comerciales…) así como el estado de limpieza y mantenimiento. Por último, se examinó la información que ofrece al usuario que decide acercarse a una de estas zonas para hacer una pausa y se comprobó la accesibilidad de cada área de servicio: aseos adaptados para personas discapacitadas, aparcamientos reservados para ellos, si las escaleras o desniveles están debidamente salvados con rampas o pasarelas o si hay un teléfono público situado a baja altura para que pueda ser usado por estos usuarios.

(3). Peajes: Se ha observado cuántas casetas se encontraban en abiertas o en funcionamiento y si se producían retenciones de coches en esos peajes (además del tiempo de espera de estos conductores para pasar por estos puestos de cobro).

(4). Calificación global: Por cada aspecto estudiado anteriormente se ha establecido una valoración o puntuación (entre «mal» y &»excelente»). La nota final se obtiene de la media de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los apartados analizados.

Ver el informe completo

Img portada revista 20080501

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube