Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


  • Fecha de publicación: 25 de julio de 2012

EROSKI CONSUMER publica la nueva Guía del Camino de Santiago Catalán

El Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña tiene menos de 500 peregrinos al año, frente a los 130.000 del Camino Francés, aunque su red de albergues es apropiada

El precio medio de los albergues catalanes es de 9,6 euros, mientras que los de Huesca cuestan 5,8 euros

Cada año entran más peregrinos a sellar la credencial y a recoger su Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago. Los peregrinos recibidos en la oficina ascienden ya a 67.473, un número que supera holgadamente al de 2011. Mientras unos itinerarios están más que consolidados, otros, como los caminos catalanes por San Juan de la Peña y por Lleida y Zaragoza, los caminos del Sureste y Levante y el del Salvador, surgidos del trabajo e investigación llevada a cabo por las Asociaciones de Amigos del Camino desde finales de los 80, comienzan a aflorar con paso firme hacia el gran público.

EROSKI CONSUMER ha recorrido a pie durante este año y el pasado 2011 el Camino Catalán por San Juan de la Peña. Este Camino enlaza la abadía de Montserrat (Barcelona) con Santa Cilia de Jaca (Huesca), punto de encuentro con el Camino Aragonés. Un total de 325 kilómetros que aumentan hasta 1127 kilómetros hasta Santiago.

Guiados por la Associació d´Amics dels Pelegrins a Santiago - Barcelona, impulsores del Camino desde Tàrrega a San Juan de la Peña que comenzaron a diseñar y a señalizar cada año en 1992, se ha grabado el trazado de cada etapa con GPS para elaborar la altimetría y se han tomado fotografías, doscientas de las cuales pueden desplegarse acompañadas de información en los mapas. Durante la peregrinación, EROSKI CONSUMER ha pernoctado en los albergues y lugares de acogida disponibles y ha comprobado la señalización e información disponible, el estado y características de las sendas, los servicios y las acciones llevadas a cabo por las asociaciones jacobeas, los municipios y demás organismos públicos.

Ausencia de albergues de peregrinos en capitales de comarca como Balaguer y Monzón

Entre Montserrat y Santa Cilia de Jaca hay repartidos 15 albergues y al menos 5 lugares habituales de acogida, una infraestructura nada desdeñable para un recorrido transitado de momento por solo unos centenares de peregrinos al año. En lo que va de 2012, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca ha contabilizado en el albergue de peregrinos de la capital oscense un total de 80 personas.

De los quince albergues, doce son municipales (el 80%), y los otros tres corresponden al Monasterio de Montserrat, del Obispado de Vic y de las Hermanas de la Sagrada Familia. Los lugares de acogida corresponden a varios ayuntamientos y a un particular. Cataluña (provincias de Barcelona y Lleida), con 140,2 kilómetros de recorrido (el 43%), oferta 6 albergues (el 40%) y Huesca, con 184,8 kilómetros (el 57%), ofrece los otros 9 (el 60%). En total, Cataluña y Huesca suman 217 plazas, casi a partes iguales, 106 y 111 plazas respectivamente.

En cuanto a los precios, entre los 6 albergues catalanes para peregrinos, dos de ellos son gratuitos aunque admiten un donativo voluntario, uno cuesta 15 euros y los otros tres restantes valen 10 euros (uno de estos incluye el desayuno). El precio medio de los albergues catalanes, estableciendo un donativo voluntario de 5 euros, es de 9,2 euros. En el caso de los albergues oscenses, dos son gratuitos aunque admiten donativo, cinco pueden pasar a costar 5 euros (aunque de momento se han habilitado unos buzones para dejar el donativo voluntario), uno cuesta 7 euros (el de la capital) y el de Santa Cilia vale 10 euros. El precio medio, con el donativo voluntario en 5 euros, es de 5,8 euros. A diferencia de otros itinerarios jacobeos, todos estos albergues abren sus puertas durante todo el año.

Hacer el Camino Catalán por San Juan de la Peña, que se puede completar en dos semanas a una media de 23 kilómetros diarios, implica un coste medio diario de 31 euros, sin lujos pero sin pasar necesidades, garantizando una alimentación saludable. Esta debe ser variada, completa y acorde al esfuerzo realizado, de acuerdo a los siguientes costes: precio de los albergues y hotel en una o dos etapas; el coste por desayuno, comida y cena (alternando dos menús diarios con un solo menú y bocadillo); refrescos y café, fruta, frutos secos y barritas energéticas para reponer a lo largo de la etapa y su recta final, y dinero extra en lavandería, visitas a algún monumento, medicinas, etc.

En Cataluña destacan las instalaciones de los albergues de Igualada y Jorba, también los más caros, inaugurados en 2011 y 2010 respectivamente. En Huesca registran mejores instalaciones y equipamiento los situados en la comarca de la Hoya de Huesca, acondicionados gracias a un Plan de Dinamización Turística que llevó a cabo esta comarca durante 3 años. En concreto el albergue de Pertusa y el Hospital de Peregrinos San Galindo de la capital abierto en 2011. También, aunque más austeros, causan una grata sensación los albergues de Sarsamarcuello y Ena, sobre todo este último, ambos abiertos en 2009. También el de Santa Cilia de Jaca, en La Jacetania, por ser el decano y encontrarse ya en pleno Camino Aragonés de Santiago.

En Cataluña hay un albergue cada 26,2 kilómetros y en Huesca cada 20,5

En Cataluña, calculando las distancias entre albergues, hay un albergue cada 26,2 kilómetros, cifra que se reduce hasta los 18,7 kilómetros teniendo en cuenta los lugares de acogida más frecuentes. En Huesca, haciendo el mismo promedio, existe un albergue cada 20,5 kilómetros, distancia que se reduce hasta los 15,4 contando los sitios de acogida.

El esfuerzo por parte de las Asociaciones Jacobeas presentes y dedicadas a este itinerario, la de Barcelona, Huesca, Sabadell y Cervera, ha sido importante, a la espera de que algunos municipios refrenden esta labor y se animen a abrir albergues. Hay lugares donde, por distancia y a pesar de que existen buenos alojamientos turísticos, se echa en falta un albergue para peregrinos. Sobre todo en el tramo de 30 kilómetros entre el albergue de Jorba y el de Cervera, donde el hostal de La Panadella suele ser parada habitual. También en la localidad de Linyola, donde un particular ofrece de manera altruista un local de su casa para acoger a los peregrinos, y en Balaguer y Monzón, ambas capitales de comarca. Desde hace algunos meses también se encuentra cerrado por obras el albergue de Pueyo de Fañanás (Huesca), que aún no tiene fecha de apertura y que los vecinos de Antillón han compensado habilitando varias literas en el Club Social.

La señalización de las asociaciones es muy completa y se renueva cada año

El itinerario entre Montserrat y Santa Cilia está señalizado con flechas amarillas desde comienzos de la década de los 90 por varias Asociaciones de Peregrinos. Las marcas son muy completas, tanto de seguimiento como en los cruces y bifurcaciones. A esta tarea se sumó en los últimos años de forma complementaria la Dirección General de Turismo de la Generalitat y los departamentos de turismo de varias comarcas de Huesca, como la del Cinca Medio y la Hoya de Huesca, que lo marcaron con postes, banderolas, estacas y paneles informativos. En algunos puntos, el trazado de las asociaciones y el de los organismos públicos no coinciden. EROSKI CONSUMER sigue en la guía el itinerario marcado por las flechas amarillas, ya que se repasa cada año en las salidas que realizan los socios. Sólo con las señales de los organismos públicos no basta para seguir el Camino.

La señalización de la Generalitat es homogénea, principalmente con postes que llevan una o más banderolas y que pueden seguirse en las dos direcciones, en color azul hacia Santiago y en color verde hacia Montserrat. Indican también la distancia entre poblaciones pero, en algunos casos, marcan la misma distancia a la entrada que a la salida de la población, cuando difiere en varios kilómetros. La señalización se completa con estacas de madera, suficientes en algún tramo pero ausentes en otros.

La señalización oficial del Camino en Huesca no sigue un patrón establecido. Cada comarca y municipio ha realizado la señalización con los elementos que ha creído convenientes y no obedece a un modelo como el que podemos encontrar en el Camino Aragonés entre Somport y Undués de Lerda. Además, en algunas comarcas como en el Somontano y La Litera, salvo en la localidad de Tamarite, no se ha llevado a cabo ninguna actuación reseñable en cuanto a señales. En Cataluña y sobre todo en todo en el tramo oscense sí destaca la gran cantidad de paneles informativos urbanos o al pie del Camino que detallan la historia y las características de las calzadas, los monumentos religiosos y naturales, etc.

¿Qué ofrece la Guía Práctica EROSKI CONSUMER sobre el Camino de Santiago?

  • Todas las etapas y albergues del Camino Francés, Aragonés, Portugués desde Tui, Primitivo, del Norte, Vía de la Plata, Sanabrés, Vasco del Interior desde Irún hasta Santo Domingo de la Calzada, y epílogo a Fisterra y Muxía y este recién publicado del Camino Catalán por San Juan de la Peña.
  • La altimetría, descripción del itinerario, consejos, fotografías y qué ver y qué hacer en cada una de las jornadas. También ofrece la historia del Camino de Santiago, un apartado de consejos y los monumentos descritos e ilustrados de algunas de las rutas.
  • Información práctica para llegar a los puntos de inicio del Camino o para regresar desde Santiago.
  • Infografías y una calculadora del gasto que supone la peregrinación.
  • Una aplicación gratuita para iPhone que incluye toda la información y Caminos descritos y que actualiza automáticamente los cambios registrados en el web.
  • Una guía adaptada y diseñada para visualizarse desde cualquier móvil.
  • Un foro donde los peregrinos pueden resolver sus dudas e intercambiar sus experiencias.
  • La cuenta de twitter @caminoasantiago con información diaria sobre la ruta jacobea y atenta a responder cualquier duda que tengan los peregrinos.

Más información:

  • en el sitio web exclusivo para periodistas www.consumer.es/prensa
  • y si quieres consultar dudas o concertar una entrevista, te atendemos en el 650 075 860

Rubén García, Responsable de la Guía del Camino de Santiago EROSKI CONSUMER


Otros servicios


Buscar en