Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


  • Fecha de publicación: 9 de abril de 2013

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Usuarios muy satisfechos con sus centros de salud, pese a las demoras en las consultas

El 86% de los pacientes tuvo que esperar una media de 22 minutos

Ver otras notas de prensa: A Coruña, Alava, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Sevilla, Valencia

Corren tiempos turbulentos si toca ser paciente en la sanidad pública. De lo que no hay duda es que una mejor salud de la población se relaciona con un buen sistema de Atención Primaria. España cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales. Cada habitante frecuenta las consultas médicas del primer nivel al menos 6 veces al año.

Debido a la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, EROSKI CONSUMER ha querido analizar el funcionamiento de los ambulatorios y también la opinión de los usuarios que acuden a ellos. Para ello, por un lado, realizó entre los meses de febrero y marzo, una encuesta a 960 pacientes mayores de edad de 48 centros de salud distribuidos en 12 provincias: A Coruña, Álava, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia.

También se comprobó, mediante visita in situ, el estado del equipamiento y los servicios de esos ambulatorios, y se registraron los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía a otros 960 usuarios. Esto último se hizo anotando, cronómetro en mano, la hora de la cita previa, la de entrada del usuario a la consulta y la de salida de cada uno de los pacientes.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios están satisfechos con el funcionamiento de los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,4. Los aspectos mejor valorados son la limpieza, la accesibilidad, la cercanía y las explicaciones del médico.

Sin embargo, la puntualidad en los centros de salud es claramente un aspecto que mejorar: el 86% de los pacientes cronometrados tuvieron que esperar una media de 22 minutos a entrar en la consulta del médico. Eso sí, las diferencias son inmensas por provincias: mientras en Barcelona la media de retraso en la atención al paciente apenas alcanzó los 8 minutos, en Valencia se superaban ampliamente los 52 minutos (seis veces más). La causa más frecuente de insatisfacción en la Atención Primaria es de hecho, la espera para entrar en la consulta, según recoge la SemFYC (Federación de sociedades españolas de medicina de familia).

Por su parte, la visita realizada a los centros de salud demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos en general.

La nota de los usuarios: notable alto

Más de la mitad de los 960 usuarios que participaron en la encuesta eran mujeres. Además, predominaron los que tenían una edad comprendida entre 35 y 44 años (suponen un 22%) y quienes tienen 65 años o más (otro 21%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Más de la mitad la pidieron en el mostrador de atención al público, un 31% por teléfono y solo un 13% a través de Internet. En este último aspecto, destaca que fuesen los hombres quienes en mayor proporción utilizasen la Red como medio para obtener su cita (un 18% frente al 12% de las mujeres), al igual que las personas de entre 18 y 24 años (un 22% frente al escaso 8% de los mayores de 65 años que lo hicieron así). Con todo, tardaron una media de poco más de 5 minutos en conseguir la cita. Por territorios, se observaron diferencias: mientras en La Rioja la media era de casi 4 minutos, en Valencia ese tiempo subía a 7 minutos. Para la mayor parte de los encuestados (un 92%) fue muy sencillo conseguir la cita y tres de cada cuatro personas pudieron elegir día y hora. Además, dos tercios de los encuestados opinan que el personal administrativo del centro es eficaz siempre.

Estos 960 usuarios valoraron el funcionamiento de los ambulatorios analizados y se comprobó que existe un nivel alto de satisfacción. Lo demuestran los 8,4 puntos de media que los pacientes concedieron a estos centros y a sus servicios. Entre las provincias, apenas hay diferencias, aunque son los centros cántabros los mejor valorados por sus usuarios (les ponen casi un 9 de media) y los riojanos, los peores (no llega al 8 de media).

La espera

De los 960 pacientes controlados, solo un 4% entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado. Un caso especial fue Murcia. En tres de los cuatro centros de salud analizados, el 63% de los pacientes controlados por los técnicos de EROSKI CONSUMER ni siquiera tuvieron que esperar: entraron una media de 13 minutos antes. Durante los días en los que se realizó la observación, una gran proporción de los pacientes no acudieron a su cita, por lo que el resto de usuarios entraron mucho antes de la hora a la que estaban citados.

Tan solo un 10% de los pacientes cronometrados consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita, mientras que un 86% tuvo que esperar: más de la mitad hasta 15 minutos, un 22% entre 16 y 30 minutos, otro 19% entre 31 y 60 minutos y un 7%, 61 minutos o más.

En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 22 minutos, aunque hay diferencias importantes por provincias. Mientras en Barcelona la media de retraso en la atención al paciente fue de 8 minutos, en Valencia se superaban ampliamente los 52 minutos (seis veces más). El motivo es que en los centros de salud analizados en esta provincia es una práctica común que citen a tres e incluso hasta cuatro personas a la misma hora. Precisamente, este retraso lo confirmaron los 80 usuarios encuestados a la salida de los 4 ambulatorios visitados en Valencia: el 83% de ellos aseguraba que había tenido que esperar para que le atendiese el médico, incluso cifraban la espera en una media de 34 minutos.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en Valencia. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario.

La calificación media final de los ambulatorios analizados es de 'bien', puesto que todos los parámetros aprueban con holgura el examen propuesto por EROSKI CONSUMER. Además, ninguna provincia suspende la prueba. En concreto, las mejores valoraciones fueron a parar a los centros de salud de Barcelona, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Murcia y Sevilla (con un 'muy bien'). Los dos únicos centros con carencias son los analizados en Navarra (obtiene un 'aceptable-bien') y los estudiados en Madrid (se queda en el 'aceptable'). Sus fallos se concentran por un lado, en la seguridad y en los servicios e información de los centros navarros y, por el otro, en la accesibilidad de los madrileños.

Tiempos de espera y de consulta de los pacientes cronometrados en los 48 centros de salud analizados*
Número total de pacientes controlados Pacientes que entran a la consulta a su hora o con antelación (%) Pacientes que entran a la consulta después de su hora (%) Media de retraso (min.) en la atención médica al paciente(1) Tiempo medio de consulta por paciente (min.) (2) Pacientes atendidos durante al menos 10 minutos (%)
TOTAL 960 14,3% 85,7% 22,1 10,4 38,9%
A Coruña 80 11,3% 88,8% 28,6 15,3 81,3%
Álava 80 11,3% 88,8% 20,8 12,4 57,5%
Barcelona 80 6,3% 93,8% 8,3 7,7 13,8%
Bizkaia 80 18,8% 81,3% 12,2 12,2 45,0%
Cantabria 80 18,8% 81,3% 31,0 11,9 56,3%
Gipuzkoa 80 2,5% 97,5% 9,0 9,4 33,8%
La Rioja 80 0,0% 100,0% 30,2 8,7 21,3%
Madrid 80 11,3% 88,8% 16,7 6,6 7,5%
Murcia 80 62,5% 37,5% 18,8 8,5 30,0%
Navarra 80 15,0% 85,0% 16,2 14,1 60,0%
Sevilla 80 13,8% 86,3% 15,1 8,6 27,5%
Valencia 80 0,0% 100,0% 52,8 9,4 32,5%

*Cómo se hizo: los técnicos de EROSKI CONSUMER desplazados como observadores a los 48 centros de salud controlaron, cronómetro en mano, los tiempos de espera y de consulta médica de un total de 960 pacientes

(1) Media de retraso (min.) en la atención médica al paciente: esta media corresponde a los 823 pacientes con cita previa que tuvieron que esperar un minuto o más en la sala de espera para ser atendidos por el médico (el 86% del total).

(2) Tiempo medio de consulta (min.) por paciente: esta media corresponde a los 960 pacientes cronometrados por EROSKI CONSUMER.

Valoración final de la visita a los centros de salud, según EROSKI CONSUMER
Estado de Mantenimiento y Limpieza (1) Accesibilidad (2) Seguridad (3) Servicios e Información (4) NOTA FINAL (5)
NOTA FINAL Muy Bien Bien Bien Bien Bien
A Coruña Muy Bien Muy Bien Aceptable Bien Bien
Álava Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Barcelona Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien Muy Bien
Bizkaia Bien Muy Bien Bien Bien Bien
Cantabria Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien Muy Bien
Gipuzkoa Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
La Rioja Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Madrid Muy Bien Regular Muy Bien Muy Bien Aceptable
Murcia Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien Muy Bien
Navarra Bien Muy Bien Aceptable Aceptable Aceptable-Bien
Sevilla Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien Muy Bien
Valencia Muy Bien Muy Bien Bien Bien Bien

(1) Estado de mantenimiento y limpieza. En este apartado, se han analizado las siguientes variables: el estado exterior del centro, limpieza del interior, estado del mobiliario, limpieza de aseos, olores excesivos o desagradables, papeleras, ventilación y temperaturas adecuadas.

(2) Accesibilidad. En este bloque, se ha tenido en cuenta: plazas de aparcamiento para discapacitados, accesos con rampas o pasarelas, aseos accesibles, recepciones situadas a la altura de personas en silla de ruedas.

(3) Seguridad. Se ha estudiado si hay iluminación de emergencia, extintores y salidas de emergencia.

(4) Servicios e información. En este aspecto, se ha estudiado la señalización del centro, buzón u hojas de reclamaciones o sugerencias, indicaciones claras de las dependencias, horarios, información servicios de urgencia, normas comportamiento y horarios de consulta.

(5) Nota final. Es la valoración final que obtienen los centros estudiados en cada provincia, hallada en función de las notas de los cuatro bloques anteriores.

Ver el informe completo

Miniatura de la portada impresa de revista de abril 2013


Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto