Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Se inaugura un nuevo centro para detectar y prevenir los errores médicos

Los responsables de la iniciativa consideran que el error se produce en medicina como en cualquier otro ámbito de la actividad humana

  • Última actualización: 4 de mayo de 2002

Analizar las causas de los errores médicos, conocerlos y registrarlos para evitar que se produzcan, es el objetivo del nuevo Centro de Investigación para la Seguridad Clínica de los Pacientes, impulsado por la Fundación Mapfre Medicina y la Fundación Avedis Donabedian.En España no se conoce el número de muertes ocasionadas por errores médicos, pero en países como Estados Unidos, esta es la octava causa de fallecimiento por encima de los accidentes de tráfico, el cáncer de mama o el Sida.

Los responsables de este nuevo centro consideran que los errores médicos se producen en medicina igual que en otros ámbitos de la actividad humana. Según la directora de la Fundación Avedis Donabedian, Rosa Suñol, 'Sabemos que es imposible prevenir todos los errores, pero sí se pueden reducir las posibilidades de que se produzcan o se pueden crear sistemas de detección y corrección antes de que tengan consecuencias para el paciente'.

La directora destaca que la clave fundamental para mejorar la seguridad de los pacientes, es la modificación de los sistemas de trabajo en los centros sanitarios. Este proyecto creará un registro "confidencial" de accidentes y errores asistenciales, para que puedan ser analizados. Así a través de la investigación de casos ocurridos y teniendo en cuenta las medidas tomadas por otros países, se elaborarán recomendaciones, que prevengan situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los pacientes.

Etiquetas:

centro, errores, médicos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto