Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Consumo recuerda el "especial" cuidado que requiere la compra de flotadores y juguetes hinchables para los niños

Recomienda que no se utilicen los flotadores de asiento por existir riesgo de ahogamiento en caso de vuelco

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

Ya en el año 1999, los inspectores de consumo retiraron del mercado más de 200 flotadores de asiento destinados a niños de corta edad que consideraron peligrosos debido a su diseño. Esta medida se adoptó como consecuencia de una notificación de la Comisión Europea que afectaba a una serie de flotadores inflables, de distintas formas y tamaños, cuya característica común es estar provistos de un fondo con dos orificios para permitir el paso de las piernas de los niños. Es, precisamente, el propio diseño del flotadores el que presenta "grandes dificultades" para desprenderse de él y permitir salir a la superficie en caso de vuelco.

Con estas afirmaciones, emitidas a través de una nota de prensa, la Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha vuelto a recomendar que no se haga uso de los flotadores de asiento ya que en caso de vuelco inesperado existe riesgo de ahogamiento. De igual manera, ha recordado el "especial" cuidado que requiere la compra de flotadores y juguetes hinchables para los niños.

La dirección de Consumo recuerda a los consumidores que a la hora de comprar flotadores o juguetes acuáticos hay que tener en cuenta las condiciones de seguridad. Así, se señala que deben llevar una válvula antirretorno que "no debe romperse ni separarse" y que además "no tendrá piezas pequeñas que puedan generar riesgo de ingestión".

Por otra parte, se señala que estos productos deben contar con un etiquetado con las siglas de la Comunidad Europea correspondiente al marcado de seguridad europeo y que supone una garantía de que el producto ha pasado por un control que asegura su calidad y confirma su inocuidad. También, es obligatorio que la etiqueta incluya la advertencia de que son objetos que "sólamente" deben utilizarse en el agua, en una zona en la que el niño haga pie y bajo la vigilancia permanente de una persona adulta. En todo caso, en el producto debe identificarse el responsable y el país de origen.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto