Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad y Al-Andalus ponen en marcha una campaña informativa sobre anorexia y bulimia

Una de cada diez adolescentes corre el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, ha emitido un comunicado en el que anuncia la puesta en marcha de una campaña informativa sobre anorexia y bulimia, con la colaboración del Ministerio de Sanidad. Esta iniciativa llegará a los colegios y centros de enseñanza cuando comience el próximo curso. La campaña, que irá dirigida a grupos de riesgo, así como a los padres y educadores de estos grupos, explicará las situaciones que propician la aparición de esta enfermedad, los indicios de su padecimiento y las estrategias a seguir en el período de recuperación.

Según Al- Andalus este tipo de enfermedades están creciendo en España de un modo alarmante, y cada vez afectan más a adolescentes que tienen un excesivo culto al cuerpo y un cierto nivel económico y social. Asimismo recordó que en nuestro país una de cada cinco adolescentes corre riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, "la anorexia afecta al uno por ciento de las jóvenes entre 12 y 13 años, siendo en varones diez veces menor, y la bulimia al cuatro por ciento", añade la Federación.

Pero lo que es más importante es que la edad de comienzo de la enfermedad es cada vez más temprana, "entre 12 y 13 años la anorexia, y entre 15 y 16 años la bulimia", resaltó Al-Andalus. Los enfermos que padecen bulimia o anorexia, sufren "complicaciones fisiológicas, alteraciones en el comportamiento y trastornos psicológicos, con repercusiones personales, familiares y sociales", lo que hacen que se consideren "enfermedades físico-psíquico-sociales", según la organización. Por último, alertó sobre la mortalidad de la anorexia, que actualmente se sitúa entre el 6 y el 7 %.




Otros servicios


Buscar en